Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Costa Noroeste

Sanlúcar: Hallazgos arqueológicos en las obras de la plaza Fuente Vieja

  • El alcalde informa que la actuación del Profea ha dejado al descubierto “restos de una antigua fuente y de lo que podría ser la antigua Puerta de Rota”.

Uno de los hallazgos arqueológicos en las obras de reforma de la plaza Fuente Vieja.

Uno de los hallazgos arqueológicos en las obras de reforma de la plaza Fuente Vieja.

Los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en la plaza Fuente Vieja han dejado al descubierto restos arqueológicos “de una antigua fuente y de lo que podría ser la antigua Puerta de Rota”, según ha informado el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

Estas obras en ejecución con cargo al Profea –el antiguo PER- incluyen un “seguimiento arqueológico a través de un control de movimiento de tierras conforme al Reglamento de Actividades Arqueológicas”, una labor que, en palabras del regidor, está arrojando “resultados muy satisfactorios”. “Los trabajos aún están en pleno proceso de ejecución e investigación, por lo que no hay datos definitivos aún y es pronto para emitir conclusiones”, ha precisado.

Mora ha explicado que “en el entorno del actual Arquillo de Rota, que solo tiene alrededor de 50 años, han aparecido restos estructurales asociados a la histórica Puerta de Rota que, junto al resto de elementos defensivos (puertas, lienzos y torres), configuraban el recinto amurallado de la antigua villa”. “La idea es seguir haciendo catas en vertical para comprobar que lo encontrado en la cimentación se corresponde con lo que pudiera haber sido una torre asociada a la antigua puerta”, ha apuntado.

El otro hallazgo, localizado junto a la fachada del estanco de la plaza, corresponde a “restos de una fuente que podrían estar asociados al manantial que se descubrió en la zona a finales del siglo XVII”.

El alcalde ha manifestado que “dentro de todos los trabajos de recuperación del patrimonio de Sanlúcar que se vienen llevando a cabo, se está estudiando cómo pueden ponerse en valor ambos hallazgos de la Fuente Vieja -como ya se hiciera en la calle Jardines, en la Trascuesta, hace pocos años-, si finalmente se confirman las teorías que se barajan ahora”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios