Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Los toros vuelven a las calles jandeñas en el Domingo de Resurrección

  • Vejer y Paterna se preparan desde mañana para acoger turistas de toda la provincia

Las localidades de Vejer y Paterna en la comarca de la Janda ultiman los preparativos para acoger sus tradicionales fiestas del Toro Embolao y del Aleluya, respectivamente, que atraen a ambas localidades multitud de visitantes buscando el ambiente, la fiesta y el riesgo de ponerse a pocos centímetros de la cornamenta de un morlaco que suele pesar en torno a la media tonelada.

Como es tradicional, en Vejer los preparativos se inician a primera hora del sábado. Operarios municipales se afanan en ir colocando las vallas metálicas en cada uno de sus emplazamientos. Con la maestría que da la experiencia, atornillan, sujetan y aseguran unos herrajes que deben evitar que los toros salgan del recorrido oficial establecido entre la Plazuela y casi la mitad de la avenida de San Miguel, justo en las cercanías de una conocida pastelería donde se colocará la hora puerta que blinda un itinerario que tiene poco más de un kilómetro desde su inicio.

El otro cometido de estos trabajadores, es el de ir colocando banderitas de papel por todo el recorrido valiéndose de farolas, balcones, terrazas y todo aquello que esté a más de tres metros de altura para evitar que se llegue con las manos.

En el centro neurálgico de la Plazuela, donde se sueltan los morlacos a las doce del medio día y a las cuatro de la tarde del domingo, se coloca como es tradicional un mástil de varios metros sobre los que están bien clavadas unas cuñas de madera que sirven para los osados corredores de escalera para trepar rápidamente y evitar ser dañado por los astados.

Este año será Aceitunero, de 512 kilos el que salga a las doce del medio día, mientras que Manteador, con 521 kilos hará lo propio a las cuatro de la tarde. Ambos toros pertenecen a la ganadería de Cebada Gago.

Como es costumbre en los últimos años, y dado que los más pequeños de la población ya llevan el gusanillo de vivir esta popular fiesta, las concejalías de Educación y Fiestas organizan el denominado toro de los niños. Sirviéndose de una carretilla provista de unos auténticos cuernos, varios intrépidos corredores, que se van relevando, hacen el recorrido buscando a los pequeños a su paso con la maestría de no ponerlos en peligro, pero sí que sientan en riesgo de cerca.

Esta jornada del sábado se cierra con una verbena popular que se prolonga hasta bien entrada la noche.

En Paterna, los preparativos vienen a ser similares a los de Vejer. Aunque aquí los toros llegan en la misma madrugada del sábado al domingo. Concretamente a la una de la madrugada saldrá el primer toro del Aleluya. Marcado con el número 58, de nombre Peluquero y 480 kilos este astado de la ganadería de los Herederos de Cebada Gago hará el recorrido oficial. Al finalizar la suelta de este toro, en el recinto ferial actuará la orquesta Cat Forever.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios