El Batman definitivo
Cómics
Neal Adams profundizó en el regreso del Hombre Murciélago a sus raíces oscuras, logrando una imagen seria, sombría y elegante.
GRANDES AUTORES DE BATMAN: LOS PADRES DEL DEMONIO. Dennis O'Nein, Neal Adams. ECC. 272 páginas. 27 euros.
La irrupción de Neal Adams en el género de superhéroes, allá por finales de la década de los sesenta, fue un auténtico terremoto. Adams introdujo modernidad y realismo al apartado gráfico de los cómic books, y su influencia puede rastrearse hasta la actualidad. Con el guionista Roy Thomas, dejó para el recuerdo una etapa memorable de la Patrulla-X y un puñado de historietas inmortales de los Vengadores, aunque no cabe duda de que su huella fue aún mayor en DC, precisamente la editorial donde comenzó a llevar a cabo su revolución artística. Deadman o Phantom Stranger son buenos ejemplos de la capacidad del dibujante para romper las convenciones narrativas, y sus episodios de Green Lantern/Green Arrow, escritos por Dennis O'Neil, son verdaderos hitos en la evolución de los superhéroes.
No menos importante fue su aportación a Batman, en una época en la que el Hombre Murciélago se había convertido en una figura camp, como atestiguan los divertidos delirios dibujados por Sheldon Moldoff o la famosísima serie de televisión de Adam West. Fue el escritor y dibujante Frank Robbins quien se propuso devolver al héroe a sus raíces oscuras, y el proceso se aceleró y amplificó con la llegada de Neal Adams a la franquicia en 1968. Le bastaron unas cuantas páginas y portadas para establecer una imagen seria, elegante y sombría de Batman. Una imagen que no pocas veces se ha calificado de definitiva. De todos los episodios dibujados por Adams, los mejores llevan guion de O'Neil, uno de los constructores de la llamada Edad de Bronce del género, periodo de relativa madurez y toma de conciencia de la realidad sociopolítica del momento. Comparados con otros trabajos de O'Neil, como el citado Green Lantern, Wonder Woman, los posteriores Iron Man y The Question o determinadas páginas de Superman, este Batman se aleja del compromiso y se adentra en el territorio puro y duro de la aventura y el misterio, que O'Neil también exploró, por ejemplo, con The Shadow.
En España, todo el Batman de Adams fue publicado por Planeta en tres volúmenes enormes y un tanto engorrosos, que contaban con colores remasterizados. Personalmente, considero que el aumento de tamaño no le sentó nada bien a las páginas, y siempre que he acudido a ellos he terminado abandonando la lectura con desánimo. Por fortuna, ECC se ha decidido a recuperar la parte fundamental, los números de O'Neil y Adams, en un tomo de su colección Grandes autores de Batman, de formato más adecuado y manejable, eso sí, con los nuevos colores. Los padres del demonio recopila los números 395, 397, 404 y 410 de Detective Comics (1970-1971), más los 232, 234, 237, 243, 244, 245 y 251 de Batman (1971-1973) y el 93 de The Brave and the Bold (1971). Junto a éstos, se incluye el 86 de The Brave and the Bold (1969) y el 400 de Detective Comics (1970), escritos por Bob Haney y Frank Robbins, respectivamente. Entre ellos, se cuentan las primeras apariciones de Manbat y Ra's al Ghul, y enfrentamientos con villanos tan importantes como Dos Caras o el Joker.
No hay comentarios