Cultura

Agustín Celis recoge hoy el premio del concurso 'Hablando en Cobre'

  • El escritor jerezano ha ganado con 'Lixiviación' la sexta edición del certamen convocado por la Fundación Atlantic Copper con fallo unánime del jurado

Jurado del concurso 'Hablando en Cobre' Jurado del concurso 'Hablando en Cobre'

Jurado del concurso 'Hablando en Cobre' / H.I.

La Fundación Atlantic Copper celebra hoy el acto de entrega del premio literario 'Hablando en Cobre', cuyo ganador ha sido el jerezano Agustín Celis por la obra 'Lixiviación', que se adjudicó el premio de 5.000 euros de la sexta edición del concurso de relato breve convocado por la Fundación. En la ceremonia de esta tarde intervendrán el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal; la portavoz del jurado, Ana Vives, directora de Huelva Información; y el propio ganador.

Agustín Celis es licenciado en Filología Hispánica y autor de varios libros de carácter histórico como 'Herejes y Malditos', 'La historia del crimen organizado', 'Los masones' e 'Historias curiosas'. Fue finalista en el Premio Azorín de Novela dos veces y ha logrado distinciones internacionales como el Premio Unión Latina de Relato en 2002.

El jurado, que ha otorgado por unanimidad el galardón, ha decidido también conceder sendos accésits de 1.000 euros a los relatos 'La cubertería de la abuela', presentado por Santos Rejas Rodríguez (Madrid), y 'El busto de bronce', de José Ignacio Sendón García (Alicante).

Las tres obras quedarán recogidas en la publicación que editará la Fundación junto con los relatos finalistas que hayan obtenido una mejor valoración por parte del jurado, según ha explicado en un comunicado la Fundación Atlantic Copper.

El certamen, de carácter bienal, es "uno de los más importantes de España por la cuantía de su galardón, así como por la calidad literaria de los relatos premiados".

En esta edición, se ha registrado un récord de participantes con un total de 346 relatos presentados, lo que supone un incremento del 51% respecto a la convocatoria anterior, sumando un total de 1.427 relatos presentados desde su creación en 2010.

El director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha mostrado su satisfacción por el "récord de participación" en este concurso "cuyo objetivo es fomentar el conocimiento del cobre y sus aleaciones, así como sus aplicaciones".

De la Vega ha subrayado que el certamen "es una feliz unión entre la literatura, la cultura y el conocimiento de un metal imprescindible para la sociedad moderna".

El jurado de la VI edición, presidido por Heliodoro Mariscal, presidente de la Fundación Atlantic Copper, ha estado integrado por Ana Vives Casas, directora del diario Huelva Información; Agustín Galán, director de la sede Santa María de La Rábida de la UNIA; Manuel José de Lara, historiador y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva; el autor Luis Gaudencio Domingo; y Antonio de la Vega, director general de la Fundación que ha actuado como secretario.

El concurso 'Hablando en cobre' es de temática libre, si bien el cobre o sus aleaciones (bronce o latón) deben estar presentes de alguna manera en sus páginas, ya que el objetivo del certamen es familiarizar a la sociedad con este metal y sus múltiples aplicaciones.

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009 para dar continuidad a cinco décadas de implicación social de la empresa, "asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de responsabilidad social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos".

Se encarga de gestionar la presencia y participación en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva. La Fundación mantiene un diálogo con todos los ciudadanos y entidades que solicitan ayudas y colaboraciones enmarcadas dentro de sus fines fundacionales mediante contactos directos con sus órganos de gestión. Más de 30.000 personas se han beneficiado o participado en los proyectos impulsados o financiados por la Fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios