Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Isaac Albéniz, protagonista del VII Festival de Música de Cádiz

  • El centenario de la muerte del artista centrará la cita, que se celebrará en noviembre

La consejera de Cultura, Rosa Torres, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el director del Festival, Reynaldo Fernández, presentaron ayer la VII edición del Festival de Música Española, que se celebrará en Cádiz desde el viernes 20 de noviembre hasta el domingo 29 de ese mes y en el que ha destacado el ciclo 'La Noche en Blanco' como principal novedad de este año.

Este ciclo, patrocinado por el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Igualdad, incluirá una cadena de actividades ofrecidas durante horas y sin interrupción por jóvenes artistas de la música, la poesía y las artes plásticas.

La responsable de Cultura del Gobierno andaluz ha anunciado que "los mejores solistas de la nueva generación también tendrán su sitio en el festival". De este modo, ha citado al violonchelista Guillermo Pastrana, ganador del Certamen Nacional Intercentros, y a los hermanos Víctor y Luis del Valle, que tocarán a dos pianos un programa titulado 'Del Padre Soler a Ernesto Lecuona' y que propone un recorrido por la historia de la música española e iberoamericana.

El Festival de la Música Española de Cádiz une al nombre de Manuel de Falla, en lugar preferente, los de otros tres compositores: Isaac Albéniz en el año de su centenario; Manuel Castillo, del que se recupera en estreno absoluto una importante obra de juventud; y Javier Álvarez, compositor mexicano que este año participa en Cádiz como profesor de composición de los Cursos de la Cátedra Manuel de Falla.

Esta séptima edición vuelve a conceder a la música sinfónica un lugar privilegiado, con la participación de las cuatro orquestas institucionales andaluzas y con la novedad de que este año la Orquesta Nacional de España inaugurará el Festival con la presencia de la pianista Rosa Torres-Pardo como solista.

También actuará la formación de cámara 'The Soloist of London', integrada por acreditados músicos británicos, que planteará un programa singular y mostrará las relaciones entre la música de Haendel y su correlato histórico en la música española de su época, y lo hará en compañía de la soprano y compositora Pilar Jurado.

Con el programa de 'Música a los Cuatro Vientos', convivirán distintas maneras de la improvisación de la música y la poesía popular, a través de los Troveros de la Alpujarra, las Pandas de Verdiales de los Montes de Málaga y los repentistas cubanos.

Además, se celebrarán diversos cursos como el de Composición de la Cátedra Manuel de Falla, con el mexicano Javier Álvarez al frente, que favorecerán el intercambio creativo entre Andalucía y América; el Taller de Mujeres Compositoras; o el Concurso de Miniaturas Electroacústicas.

El flamenco también tiene su espacio en este certamen a través de una singular propuesta de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, con la actuación de la cantaora Rocío Bazán y del pianista Enrique Bazaga.

Por último, los sonidos de canción de autor, de pop-rock y de jazz completarán la programación de 'Músicas de noche'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios