Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Apoyo a la creación audiovisual y a los jóvenes artistas

  • Desde la Consejerçia de Cultura y Deporte se apuesta por medidas como la creación de un portal web de distribución e incentivos a la producción de cortometrajes.

Vivimos una época de profundas transformaciones y, al mismo tiempo, de enormes oportunidades para los sectores de la creación artística. El desarrollo de las tecnologías digitales no sólo abre un amplio abanico de posibilidades para la distribución de contenidos culturales, sino que está influyendo también en los procesos creativos y en las técnicas de producción que están cambiando los hábitos tradicionales de consumo cultural.

Esta es la premisa por la que la Consejería de Cultura y Deporte presenta un plan de apoyo a la creación audiovisual para los jóvenes andaluces, que busca tanto estimular su actividad artística como facilitar su incorporación al ámbito profesional. Destacan entre las medidas la convocatoria de un certamen de cortometrajes digital, la creación de un portal de promoción y distribución de obras o nuevos incentivos a la producción. "Con esta novedosa iniciativa pretendemos conformar desde lo público nuevos espacios que pongan en valor la creatividad de nuestros jóvenes y aprovechar con ello las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales", asegura al respecto el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Los programas se centran, básicamente, en incentivar la producción de cortometrajes y su difusión tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma. De este modo, y para dar una mayor visibilidad a los autores, se convoca el I Certamen de Cortometrajes on-line 'Madeinshort Andalucía', como forma de reunir en una plataforma común a los jóvenes creadores que realizan sus primeros trabajos audiovisuales . El plazo de inscripción al certamen -en el que podrán participar cortos calificados o finalizados con posterioridad al 1 de julio de 2012-, se cerrará el próximo 30 de septiembre. Todos los cortometrajes estarán disponibles a través del enlace del vídeo en el portal www.madeinshortandalucia.es.

La organización del concurso realizará una selección de 25 obras, que pasarán a la siguiente fase en la que un jurado, compuesto por cuatro miembros vinculados al sector audiovisual , elegirá a los cinco finalistas que formarán parte de un DVD conjunto para su exhibición en las actividades de promoción nacional e internacional del programa Madeinshort Andalucía, dentro del que se inserta esta actividad. Según Benito Herrera, responsable del Área de Audiovisual de la Empresa Pública de Gestión Cultural de la Consejería de Cultura, "entre las cintas preseleccionadas se otorgarán un premio del jurado y otro del público, que lo ganará el corto con mayor número de votos obtenidos en la Web".

El más votado recibirá 100 camisetas con la serigrafía de una imagen de la película. Para poder visionar y votar hay que registrarse en www.madeinshortandalucia.es y el usuario realizará un único voto por corto. Se podrá participar hasta el 1 de octubre.

Por su parte, continúa Herrera, "el cortometraje elegido por el jurado como mejor obra recibirá un máster de cine digital (DCP), con subtítulos en inglés y en francés, y podrá optar, previa aceptación del titular de los derechos del corto, a la distribución del mismo en una serie de festivales internacionales durante los 12 meses siguientes a la fecha del fallo del jurado. Se valorará muy especialmente la calidad artística, el fomento del empleo y la participación o premios obtenidos en certámenes anteriores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios