Cultura

Los Archivos preparan su gran día con una amplia agenda de actividades

  • El 9 de junio se inaugurará una muestra en el Archivo Municipal con legajos de 750 años, habrá visita a los fondos González Byass y se celebrarán conferencias a lo largo de la semana

El Ayuntamiento celebra el lunes, 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos con un programa de actividades que abrirá la inauguración, a las 10 horas, de la exposición 'Cartas y Privilegios del siglo XIII conservados en el Archivo Municipal de Jerez'. Los documentos que se exponen corresponden a los reinados de Alfonso X (1252-1284), 4 documentos, Sancho IV (1284-1295), dos documentos y Fernando IV (1295-1312), un documento. Tipológicamente son 3 privilegios rodados, uno sin rueda y tres cartas abiertas. Cronológicamente de los años 1268, 1269, 1285 y 1296. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo miércoles, 11 de junio, en horario de 10 a 13 horas para visitas concertadas, que se podrán solicitarse por correo electrónico: archivo.municipal@aytojerez.es o por teléfono 956149972.

Los documentos que se podrán ver el lunes en el Archivo son un Privilegio rodado de Alfonso X concediendo a Jerez de la Frontera el Fuero y exenciones que tiene Sevilla / dado en Sevilla a 28 de junio de 1268; Privilegio rodado de Alfonso X concediendo a los miembros del concejo de Jerez de la Frontera y a sus caballeros hijosdalgo exención del deber de hospedaje / dado en Sevilla a 28 de junio de 1268; Privilegio rodado de Alfonso X estableciendo en Jerez 40 caballeros hidalgos y dando a cada uno heredamiento de viña, olivar, 200 maravedíes anuales, huerta, etc. / dado en Jerez, 29 de octubre de 1268; Carta abierta de Alfonso X estableciendo treinta donadíos y no más en Jerez de la Frontera / fecha en Toledo, 12 de octubre de 1269; Carta abierta de Sancho IV concediendo exención de diezmos y portazgo a los vecinos de Jerez de la Frontera. / fecha en Sevilla, 8 de septiembre de 1285; Privilegio de Sancho IV concediendo a los vecinos de Jerez exención de diezmos y portazgos. / dado en Sevilla, 26 de septiembre de 1285 y Carta abierta de hermandad de términos entre Sevilla y Jerez de la Frontera. / fecha en 22 de septiembre de 1296, reinando Fernando IV.

Igualmente, la delegación de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento ha organizado dos conferencias para el miércoles, en los Claustros de Santo Domingo. La primera será a las 19 horas, con la doctora Mª Belén Piqueras García, paleógrafa y diplomatista de la UCA, que versará sobre los documentos del Archivo Municipal expuestos en la citada muestra. A las 20,00 horas intervendrá el doctor Miguel Ángel Borrego Soto bajo el título 'Entre al-Andalus y Castilla. Jerez en el siglo XIII'.

Por otra parte, la Asociación de Amigos del Archivo ha promovido para el lunes una visita al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en Sevilla, para conocer el Taller de Patrimonio Documental. Asimismo, esta Asociación celebrará el jueves, 12 de junio, la conferencia 'Los archivos del Marco del vino de Jerez: una síntesis de estudio', de Javier Maldonado Rosso, del Grupo de Investigación de Estudios Históricos Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz. Será presentado por Jesús Anguita Duarte, archivero de la Fundación González Byass. Dicha charla será en el salón ONCE a las 20 horas, y tras la misma se ofrecerá un vino de Jerez por gentileza de González Byass. Una firma vinatera, esta última, que también celebra este Día. Así, el lunes, la Fundación González Byass organiza una jornada de puertas abiertas en la que los ciudadanos podrán ver parte de los fondos que se guardan y que nos hablan de una parte fundamental de la historia económica social y cultural de la ciudad de Jerez y del Marco del Jerez. Esta jornada se organizará en dos turnos guiados, uno a las 11 horas y otro a las 13 horas, para los que habrá que reservar plaza en el teléfono 956 357 079.

La Fundación González Byass recoge el trabajo del Archivo Histórico-Biblioteca de González Byass, que inició su andadura en 1990 para conservar y custodiar la documentación de la empresa. La Fundación responde a la voluntad de los accionistas de González Byass de preservar el patrimonio histórico documental de la empresa y la familia González. Por ello, los principales fines que persigue la Fundación son la conservación, el estudio y el fomento a la investigación de la Cultura del vino, en general, y, en especial, el legado familiar y empresarial de Manuel María González Ángel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios