Aumenta el número de lectores en soporte digital y con eBook
El número de lectores digitales frecuentes se ha incrementado hasta el 45,1%
El porcentaje de españoles que afirman leer en formato digital se ha incrementado en los últimos seis meses de 2011 hasta superar el 50% de la población con un 52,5%. No obstante, sólo el 6,8%de la población afirma leer libros en este formato. Además, ha aumentado el número de personas con eBook un 75% en los últimos meses y ya alcancza el 3% de los entrevistados.
Así lo demuestran los últimos resutados del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del primer semestre de 2011 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España. Los lectores en soporte digital, no sólo de libros, han crecido en los primeros seis meses del años 4,7 puntos respecto al año pasado, del 47,8% al 52,5%. Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos, un 34,3%; o para la consulta de webs, blogs, foros, etcétera, un 41,8%.
El incremento de lectores se produce prácticamente en todos los tramos de edad, a excepción de la población con edades comprendidas entre los 14 y 24 años, en la que se detecta una caída de 1,3 puntos respecto a 2010. Los datos del Barómetro vuelven a poner de manifiesto que el porcentaje de mujeres lectoras es superior al de los hombre, un 62,4% frente a un 53,5%.
El entretenimimiento sigue siendo el principal motivo de lectura de libros con un 84,8%. Este porcentaje es algo mayor entre las mujeres y en los mayores de 35 años. Aunque el castellano es todavía el idioma habitual de lectura, un 3,9% lee en catalán y un 3,2% afirma leer en otras lenguas. No obstante, el 47,1% de los lectores entrevistados lee en dos o más lenguas. El hogar y los transportes públicos son los lugares preferidos por los usuarios.
Entre los libros más comprados durante el primer semestre de 2011 destacan El tiempo entre costuras, de María Dueñas; El ángel perdido, de Javier Sierra; y Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, de Albert Espinosa. En cuanto a los autores más comprados, aparecen Pierre Dukan, con tres libros, Albert Espinosa y Federico Moccia.
Los españoles otorgan un notable a sus bibliotecas en las que las riojanas y catalanas reciben su mayor nota frente a las extremeñas, navarras y canarias.
No hay comentarios