Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Barenboim defiende el Diván: "Es el proyecto que más beneficia a Andalucía internacionalmente"

  • El director orquestal carga contra el PP por criticar el excesivo coste del proyecto, que está sostenido económicamente por la Junta.

Si el PP gana las elecciones autonómicas y cierra la Fundación West-Eastern Divan Orchestra, que sostiene ahora la Junta de Andalucía, "se castigará" a los que van a su escuela "y a todos los palestinos", según su director, Daniel Barenboim, quien asegura que en España hay "demasiada política" en la música.

Pocos minutos antes de dirigir anoche en una abarrotada Plaza Mayor el que sería su octavo concierto consecutivo de verano en Madrid, Barenboim se refirió al anuncio hecho por el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, en el sentido de que de ganar las elecciones, su partido cerrará la fundación, con sede en Pilas (Sevilla), debido a su excesivo coste.

Para Barenboim eso supondría "un cambio de política general. Es muy simple. El Divan no son actividades ligadas a una idea política. Eso es erróneo. Si se cierra la Fundación, ¿a quién se va a castigar?: a los que van a su escuela a formarse y a todos los palestinos", afirmó.

Lo que hay que hacer en estos momentos de crisis, aseguró, es "mejorar las actividades" de la Fundación, optimizando el rendimiento de los recursos, "y para eso no hay que pensar en política" porque la música, el arte y la educación "no son cosas de populismo".

"Se va a cerrar. Muy bien, yo no digo que no se haga, pero habría que pensar a quién perjudica eso. Éste es el proyecto que más beneficia a Andalucía internacionalmente", llegó incluso a asegurar el director.

Barenboim dirigió anoche a la orquesta, durante algo más de una hora, en un programa que incluyó el Adagio de la Décima Sinfonía de Mahler y la Quinta de Beethoven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios