Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'Ejemplario mundano', un repaso a los 'históricos' desde el humor y la crítica

  • El escritor jerezano Antonio Reyes presenta en la Fundación Caballero Bonald su último libro

Los 'Libros de Ejemplos' nacen de la recogida de un conjunto de normas de carácter moral que, en la Edad Media, los clérigos daban a una feligresía mayoritariamente analfabeta. Esta tradición oral, poco a poco, se fue transformando en producción escrita y nacen los libros de carácter moral en los que poder mirarse, conocidos como espejos o speculum (también llamados ejemplarios). Con el paso del tiempo saltan las fronteras eclesiales y comienzan a abarcar materias muy diversas.

Y la tradición continúa. Siglo XXI, Jerez, noviembre, Fundación Caballero Bonald, ayer mismo. El escritor Antonio Reyes, acompañado por Manuel Ángel González Fustegueras, presenta su última obra, 'Ejemplario mundano' (Alfar), que plantea a partir de hechos y acontecimientos históricos, una reflexión crítica sobre la compleja realidad en que vivimos. "Y lo hago -desgrana el autor- utilizando variados registros, porque en la relectura de la historia, cabe la reflexión más seria, la crítica, el humor, la ironía y la ficción".

Con ilustraciones de Carlos Crespo Laínez, el lector encontrará textos para Dios, Lucifer, Adán y Eva, Sísifo, Tito Flavio Vespasiano, Salomón Haleví, Simón Bolívar, Antonio de Montesinos... Así, hasta un total de 150 personajes. De cada uno de ellos se realiza una reseña biográfica y una relectura actualizada de su vida o de las circunstancias actuales que tienen que ver con el mismo o con lo que significó en su paso por la Historia o con lo que pudiera representar hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios