La batalla
Flamenco contra la solanera
Con el inicio del verano arranca la temporada de festivales en la mayor parte de los municipios de Sevilla · El próximo jueves llega el clásico Potaje Gitano de Utrera que rinde homenaje a Fernanda y Bernarda
Con gran arraigo en el imaginario colectivo de los aficionados flamencos, como el Potaje Gitano de Utrera, o de reciente creación, como el Festival de la Bulería en Guillena, son numerosas en la provincia de Sevilla las citas con el arte jondo que en las próximas semanas, ya en temporada de verano, llevarán a sus plazas a destacados artistas del panorama flamenco.
Aunque faltan programaciones por cerrar (y algunas otras citas flamencas ya se han celebrado, como el festival Juan Talega de Dos Hermanas), el cartel de las muestras más atractivas ya se conoce. De entre las primeras citas más interesantes en la programación de la provincia de la semana que viene destaca la del próximo 3 de julio, el Potaje Gitano de Utrera, que este año llega a su 54 edición siendo el festival flamenco más antiguo de España.
Aunque en vida Fernanda y Bernarda de Utrera, las hermanas más célebres para el cante jondo que dio este pueblo de la campiña sevillana, ya recibieron dos homenajes por parte de la Hermandad de los Gitanos de Utrera (responsable del evento), la organización del festival ha querido reunir en torno a su recuerdo a varios de los artistas con más tirón del panorama nacional como las cantaoras Estrella Morente y Esperanza Fernández, el cantaor Pitingo, popular por su estilo flamenco-soul, y el bailaor Antonio El Pipa. La velada, que se celebra en el patio del Colegio de los Salesianos, contará con su tradicional guiso de frijones como plato principal y reunirá, desde las 22:30, a cerca de dos mil personas. Este modelo de festival, instaurado en Utrera en 1957, sirvió de ejemplo para otros certámenes de la provincia como el Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera, el Festival Jondo de Mairena del Alcor, la Caracolá Lebrijana o la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, otras de las citas que, año tras año, concitan el interés de los aficionados de los pueblos colindantes.
El próximo sábado, 3 de julio, los amantes del cante jondo tendrán que decidir entre la cita utrerana o apostar por otro festival con raigambre en la provincia, el de Las Cabezas de San Juan. La 19 edición de esta cita concederá este año la Yerbabuena de Plata a José Mercé, por su dedicación al flamenco durante más de 40 años. El cartel contará, además de con el propio cantaor jerezano, con la sevillana Pastora Galván al baile y el grupo local Clemente y Junquera.
Otro de los festejos con más solera del estío sevillano es la Caracolá de Lebrija con 45 años de historia que en su primera edición contó con la participación de figuras como Camarón, Perrate, El Turronero, Bambino y Juan Peña El Lebrijano. Este año, el programa de actividades se extenderá del 16 al 24 de julio y concederá especial protagonismo a los artistas locales como Manuel del Paula, con su espectáculo Ancá Paula. En este montaje el cantaor rinde homenaje a las casas cantaoras, elemento fundamental para el desarrollo y trasmisión del flamenco como los Paula, los Peña, los Bacán, los Funi o los Malena.
El día 16 del próximo mes, la cita será en Guillena para asistir al IV Festival de la bulería, una velada que, celebrada en la plaza de toros del pueblo, tendrá como cabezas de cartel a La Macanita, Fernando de la Morena, Nano de Jerez y Mariana Cornejo.
Entre los últimos festivales del mes destaca el clásico Gazpacho Flamenco de Morón de la Frontera, que, el 31 de julio, llevará hasta su plaza de toros a Miguel Poveda. En su edición 44, el certamen recordará también la figura del cantaor Luis Torres Cádiz Joselero, al cumplirse el centenario de su nacimiento.
No hay comentarios