Gusto y calidad como referentes en la octava edición del Festival JazzCádiz

El encuentro organizado por las asociaciones Qultura y Musicario se celebra entre el 20 y 26 de julio en el Baluarte y el Parador Recupera su carácter formativo con un seminario

La pianista Elisabet Raspall, estará en el Festival JazzCádiz.
Tamara García Cádiz

22 de junio 2015 - 05:00

Jazz de vanguardia, hecho en España y en Andalucía, con invitados internacionales, y con el gusto y la calidad como referentes. Durante siete años el Festival JazzCádiz ha seguido una clara línea programática que no abandona en ésta, su octava edición, donde, una vez más, abre al gran público unas propuestas musicales que, en apariencia, sólo parecen destinadas a un respetable selecto. Nada más lejos de la realidad pues el jazz es un amplio campo musical en el que el interesado podrá encontrar, a buen seguro, un estilo u otro acorde con su sensibilidad. Y como sólo se ama lo que se conoce, JazzCádiz brinda una nueva oportunidad para acercarse a este universo poliédrico con una programación sustentada por conciertos y por actividades formativas recuperando el espíritu del desaparecido Seminario de Jazz al calor del que nació, por cierto, este festival.

Así, entre el 20 y el 26 de julio las asociaciones Qultura y El Musicario, organizadores del festival que dirige Marina Fernández, ofrecen una serie de actuaciones, tanto gratuitas como de pago, que se celebrarán en las sedes tradicionales del festival, Aires de Cádiz (jam session presentación) y el Baluarte de la Candelaria, además de incluir un nuevo espacio, el Parador Hotel Atlántico.

De hecho, en el Parador tendrán lugar los recitales de entrada libre. Tres interesantes propuestas donde podremos encontrar la presentación del nuevo disco del saxofonista y profesor de saxo del Conservatorio de Música Manuel de Falla, Pedro Cortejosa. El gaditano pondrá de largo 12 días, una propuesta íntima producto de la intuición, un experimento sin pretensiones que parte de la idea de componer un tema cada día; cada día en un tono hasta completar los 12 sin interrumpir el flujo creativo durante ese tiempo.

Además de Cortejosa, en el Parador también se podrá escuchar al cantaor y saxofonista Antonio Lizana que junto con marcos Salcines (piano y teclado), Tanasu Santana (bajo eléctrico), Vincent Thomas (batería), Epi Pacheco (percusión) y José Mawi de Cádiz (baile y cante) presentarán Antonio Lizana Proyect.

Ana Cisneros Trío (Ana Cisneros, voz, caja y percusión; Phil Wilkinson, órgano; Carlos Pino, guitarra) será otra de las actuaciones gratuitas. Tras estos conciertos, habrá jam sessions en La Quilla.

Otras refrescantes tres propuestas ocuparán el espacio del Baluarte de la Candelaria. La primera, Super Sax-Clasijazz Sax Ensemble, un grupo que surgió del seno de la Clasijazz Big Band, una de las más dinámicas y activas del panorama. Así, dentro de la sección de saxos prendió la idea de trabajar el repertorio de la mítica banda Supersax, que nació en los 70 en tributo a Charlie Parker. Actualmente componen esta formación, Ramón Cardo, Enrique Oliver, Antonio González, Tete Leal, Sergio Albacete y Pablo Mazuecos, al piano, Bori Albero, al contrabajo y José Luis Gómez Polaco, a la batería.

Elisabet Raspall, una de las pianistas más solicitadas en el ambiente jazzístico de nuestro país, también estará en el festival en formato quinteto y acompañada por el saxofonista estadounidense Chris Cheek.

El último de los conciertos también supone la presentación de un nuevo trabajo, O.F.N.I., lo último de Pablo Caminero. Con el tercer compacto del contrabajista, Caminero se descubre como compositor para quinteto de jazz-flamenco. Con él estarán los músicos Moisés Sánchez (piano), Michael Oliver (batería), Ariel Brínguez (saxo) y Toni Belenguer (trombón).

El carácter formativo de JazzCádiz se refleja en la puesta en marcha del I Seminario de Jazz que se celebrará en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla durante los días del festival. La oferta de talleres contempla diferentes niveles y estilos y diversas fórmulas de pago y asistencia: un bono completo, sesiones individuales y de cuatro días.

Jorge Pardo impartirá Transcripciones flamencas para instrumentos melódicos; Jazz&Flamenco con distintas clases con Antonio Lizana, Joaquín Fernández, Luis Balaguer y David León; Iniciación al jazz, con los talleres de Luis González y Julián Sánchez y Musicoterapia con Javier Alcántara. La programación se completa con jornadas de jam session cada noche, a partir de las once, en la Asociación Aires de Cádiz.

Los precios y matrícula se encuentran en la web del festival.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último