Hércules, el 'nuevo' héroe del humor

Luis Carreño presenta su primera novela, una historia de mitología aliñada con carcajadas

Luis Carreño (i) y Fernando Taboada ayer durante la presentación.
A. C. Jerez

04 de junio 2014 - 05:00

Hércules tiene una nueva misión: una visita especial a Tartessos. Para ello contará con un arma invencible: el humor. Allí tendrá que luchar para que haya cada vez más amantes de la lectura, deberá recordar la historia y hará, además, repaso a su conciencia. La Fundación Caballero Bonald fue ayer el campo de batalla en el que se presentó la primera novela de Luis Carreño, 'Hércules en Tartessos' (Ediciones Canto y Cuento), que contó con la ingeniosa introducción del profesor y columnista Fernando Taboada.

Una historia sobre este personaje mitológico, que viene a Tartessos, y en la que se produce un choque "entre un héroe que ha vivido siempre de sus combates, de la gloria, y una nueva cultura. Llega con una misión que cada vez le cuesta más cumplir, matar a un enemigo de Grecia. Ese encargo colisiona con lo que va viviendo y viendo en este viaje", cuenta el autor. Una novela cómica que juega con ese impacto de dos culturas, "con el objetivo de pasar un buen rato, aprender, reír...". Una obra destinada a todas las edades, "y de hecho -añade- empecé a escribirla cuando estaba en el taller de Pepe Mateos, y allí los que estábamos éramos todos adultos. A la gente le gustaba, le divertía lo que escribía... La he enfocado bastante a alumnos de 13 a 18 años, una edad en la que se pierden muchos lectores. Siempre me ha preocupado darles cosas que le puedan gustar, y creo que el humor es un arma estupenda para despertar el interés por la lectura en estos chicos".

De esta forma, 'Hércules en Tartessos' es, sobre todo, una narración divertida, llena de episodios desternillantes y escrita con ese desparpajo andaluz que encantará al lector. Por si esto fuera poco, a través de las cómicas peripecias de su protagonista, se van conociendo el apasionante mundo de la mitología griega y también algunos aspectos de nuestra historia más remota. De hecho, al final del libro hay un anexo que explica los personajes históricos y de la mitología griega, así como diversos ejercicios.

¿Y por qué Hércules? "Mi hijo ha sido quien me ha despertado el interés por él, porque le encanta, además de otros héroes. Es un prototipo y además me interesa el mundo clásico de la mitología. De paso, pues el que lea este libro hace un buen repaso a los conocimientos mitológicos". Hay que destacar que la obra contiene ilustraciones de Paco Nájera.

Luis Carreño del Campo nació en Ceuta, aunque la mayor parte de su infancia la pasó en Algeciras. Estudió Magisterio y, posteriormente, Pedagogía. Ha sido maestro y profesor de instituto en varias localidades hasta que se estableció definitivamente en Jerez, donde imparte clases de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'José Manuel Caballero Bonald'. Ingresó en el Taller Literario de José Mateos, en el que participó entre 2005 y 2009, dedicándose a la poesía y a la narración corta, especialmente la de corte juvenil y humorístico. Ha colaborado junto a otros compañeros en diversas antologías de relatos: 'Muestrario', 'Infancias', 'Palabras cruzadas'. En el año 2008 ganó el primer premio del Certamen de Cuentos Interculturales Ciudad de Melilla y en enero de 2009, el primer premio en el XXVI Concurso Cuentos de la Granja de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Tiene publicados los relatos 'Cruce de colores' y 'Destellos de verdad'. 'Hércules en Tartessos' es su primera novela.

Fernando Taboada, en su presentación de la obra, apuntó que esta novela "desmitifica los mitos y los baja del pedestal de los mármoles y pinturas de Rubens, y los convierte en lo que eran al principio, en seres con debilidades". Y recordó que Hércules era un tipo que se mareaba bastante en los barcos. "Este libro -dijo- me recuerda al ritmo de los dibujos animados y por eso, al leerlo, uno se olvide de que es Hércules el protagonista y lo 'confunde' con Popeye. El libro me parece una mezcla entre Homero y los Álvarez Quintero por su lenguaje y casticismo".

Carreño asegura que el humor "es una cosa muy seria y todos estamos deseando reírnos un poquito. Creo, sin embargo, que en la literatura, ahora, no aparece el humor. Se hace en la tele, pero es vulgar. El humor fino ya es difícil de encontrar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último