Homenaje de la juventud a la época dorada del flamenco en 'Bereber'

Juan Moneo 'El Torta' será esta noche la estrella del espectáculo 'Teloneros', en el que nuevos valores versionarán también temas de Camarón y Luis de la Pica

'El Torta' rodeado por algunos de los artistas del espectáculo ayer en el 'Bereber'.
Pilar Nieto / Jerez

23 de abril 2010 - 05:00

La sala 'Bereber' acogerá a partir de las once de esta noche el espectáculo 'Teloneros', una obra musical en honor a la época dorada del flamenco en Andalucía, desde 1980 hasta la actualidad con tres figuras fundamentales: Camarón, Luis de la Pica y Juan Moneo 'El Torta', que actuará como estrella invitada.

Las cantaoras Sandra Zarzana y Tere del Morao versionarán a Camarón, Manuel Sordera 'Maloko' a Luis de la Pica y Juan Fajardo Moneo 'Momo' al Torta.

El espectáculo, que será presentado por José María Castaño, cuenta con la dirección musical del guitarrista Pepe del Morao, la percusión estará a cargo de Luis de Periquín y las palmas de Juan Grande, Pepe de Joaquina hijo y Manuel Cantarote.

'El Torta' reconoce emocionado ante este homenaje que "no tengo palabras. Es un placer, porque la juventud es lo que manda ahora y criticar no vale. Hay que saber transmitir. Si me coge a gusto me engordo y me da una satisfacción que me llena. La juventud también saca cosas buenas y no se debe ir para atrás. Lo que vale es lo que quiere la gente. Además, en este espectáculo hay mucho ritmo y compás. La gente que venga a verlo vibrará".

Pese a que él es uno de los tres artistas homenajeados, el único que queda con vida, Juan Moneo dice que cuando escucha a estos jóvenes valores "no me gusta dar consejos porque, por muchos consejos que de, cada uno va a hacer lo que sabe hacer. Ahora lo que hay es esto y esto es lo mejor, porque el ritmo de la Plazuela y Santiago no lo hay en el mundo entero. Eso no se puede aprender. Te puede gustar, pero eso se lleva en los genes".

Este artista de 56 años que empezó con Tío Borrico, Terremoto y Manolito Jero ganando cuarenta duros "y aquí estoy todavía" reconoce que "ahora me estoy abriendo, porque lo que hace falta es trabajar y transmitir, así que me junto con Los Delinqüentes, Diego Carrasco... Me parecen muy bien Tío Borrico y Juan Talega pero la evolución es el medio de subsistir y si no, te quedas en tu casa".

No obstante, también quiere dejar claro que "eso no significa que yo haya cambiado, sino que te abres y te enriqueces. Sales de la monotonía de años y años. Estos jóvenes que van a actuar son profesionales y son conocidos y yo estoy contento donde estoy ahora mismo".

El relaciones públicas de Bereber y coordinador de la obra, Óscar Román explica que Tere del Morao es hija del guitarrista Moraíto y Sandra Zarzana Carpio también es de familia de artistas. Por su parte, Maloko es nieto de Sordera e hijo del Bo, conocido palmero del barrio de Santiago que ha colaborado en discos de grandes estrellas como Niña Pastori o Vicente Amigo. Asimismo, Juan Fajardo es sobrino de 'El Torta'.

Por su parte, Pepe del Morao dice que "desde el principio tuvimos muy claro las tres figuras a las que había que rendir homenaje . Los tres con ese duende que transmitían y ese algo especial al cantar. Además, los tres eran amigos, tenían química y conectaban".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último