Ignacio Estudillo, galardonado en el Premio BMW de pintura
El jerezano logra la Beca Mariano Antolín de Ayuda a la Investigación dotada con 8.000 euros.
Ignacio Estudillo Pérez se quedó a las puertas de conseguir el Premio BMW de pintura, una cita que este año ha alcanzado las 30 ediciones. El artista, que había sido incluido entre los diez finalistas por su obra ‘Construcción de Paisaje’ se tuvo que conformar con la beca Mariano Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, dotada con 8.000 euros.
El jerezano, que recibió el premio de manos de su Majestad la Reina Doña Sofía, mostró su satisfacción por “conseguir este premio en un concurso de esta magnitud”. “Lógicamente-continuó-uno aspira a ganar, pero creo que esta beca te da reconocimiento, visibilidad y dinero, que tanto hace falta a los artistas. Todos sabemos que los concursos son complicados, por aquello de que entran en juego muchos factores, pero bueno, estoy muy contento. Me da fuerzas para tratar de volver a intentarlo el próximo año”, apuntó.
El primer premio recayó en la andaluza Ángeles Agrela Romero, que recibió el premio en una gala celebrada en el Teatro Real para conmemorar la 30 edición de este galardón, el de mayor cuantía económica concedido en España.
Nacida en Ubeda (Jaén) en 1966, Agrela obtiene este prestigioso reconocimiento artístico por su óleo “Retrato no 51”, en la que aborda algunos de elementos ya tratados anteriormente en su obra, como el cuerpo, la identidad, las máscaras o la ocultación.
La valenciana Tania Blanco Rubio, con “Gliphosate”, logró el Premio a la Innovación, y la niña riojana de nueve años Laura Torrubia ha logrado el Premio BMW al Talento más Joven con su cuadro “La Fiera”, en el que reproduce un tigre recreado con colores inusuales que mira sorprendido al espectador.
Eran diez los finalistas seleccionados por el jurado de entre los más de 1.000 creadores que han participado en el certamen con 2.300 obras, una cifra récord en sus tres décadas de existencia, en las que ya han participado más de 20.000 artistas.
Por primera vez en la historia de este premio, los nombres de los ganadores se han dado a conocer durante la ceremonia, con asistencia de 1.500 invitados del mundo de la cultura y la sociedad española.
Antes del acto, la Reina Sofía tuvo la oportunidad de conversar con todos los finalistas, con quienes ha comentado detalles de sus obras, expuestas en una de las salas del teatro. Tras la entrega de los galardones, la gala ha continuado con un concierto benéfico a cargo de la Orquesta de Cámara Reina Sofía junto al violonchelista Pablo Fernández, que han interpretado obras de Mozart y Haydn.
No hay comentarios