Lírica

El jerezano Ismael Jordi cumple 75 funciones de ‘Lucia di Lammermoor’

  • Lo hará este fin de semana con la apertura de la temporada de la Ópera de Bilbao

Un momento del ensayo general de ‘Lucia di Lammermoor’. Un momento del ensayo general de ‘Lucia di Lammermoor’.

Un momento del ensayo general de ‘Lucia di Lammermoor’.

El tenor jerezano Ismael Jordi cumple este fin de semana 75 funciones de ‘Lucia di Lammermoor’. Será con la apertura este sábado de la temporada de la Ópera de Bilbao con esta obra de Donizetti, que se representará hasta el 28 de octubre. Con la dirección musical de Riccardo Frizza y la escénica de Lorenzo Mariani y Maurizio Baló, Jordi estará acompañado por Jessica Pratt (Lucia), “una de las dos o tres mejores sopranos del mundo, para mí. Es una producción muy tradicional, fiel a la partitura, algo que últimamente es muy difícil de encontrar”, cuenta el tenor.

"Un papel, Edgardo, que en Bilbao ha cantado Pavarotti, Kraus... así que saben de lo que se trata. A mí Edgardo me está dando muchas funciones y, de hecho, tras Bilbao me voy a debutar en la Ópera de Montecarlo, también con ‘Lucia di Lammermoor’, citas, del 17 al 22 de noviembre, a las que acudirá la familia real monegasca”.

Sobre el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (Lord Enrico), dijo que es “maravilloso y está haciendo una carrera espectacular también, así como el bajo Marko Mimica (Raimondo Bidavent)”.

La ópera comienza en el castillo de Ravenswood, ahora usurpado por los Asthon. Normanno, jefe de los guardias al servicio de estos últimos, expresa su sorpresa por el hecho de que Lucia, hermana de Lord Enrico, señor del castillo, este emocionalmente unida a Edgardo, el único superviviente de la familia de los Ravenswood y enemigo mortal de los Asthon. Ordena, por tanto, a sus hombres que recaben información sobre ellos. Entra Enrico Asthon y le confía a Normanno que está preocupado: Escocia se encuentra desgarrada por las divisiones políticas, que han hecho que los partidarios de Ravenswood se hayan impuesto sobre los Asthon. La boda entre Lucia y Lord Arturo Bucklaw podría restaurar el equilibrio en el enfrentamiento, pero Lucia se niega a aceptar ninguna proposición semejante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios