Cultura

Jerez se apunta a Broadway

  • El Villamarta potencia su programación de musicales para la próxima temporada con 'High school musical', 'Hoy no me puedo levantar' y 'Havana Rumba'

Los musicales son una de las nuevas apuestas teatrales y este filón creativo muy de Broadway se extiende por todo el territorio nacional. Antes incluso que en Madrid y Barcelona -los epicentros de la actividad artística-, algunos productores de este tipo de espectáculos han decidido empaquetar sus mastodónticos artilugios escénicos, sus complicados efectos de luces y sus watios de sonido para iniciar largas giras. Éste es el caso de 'High School Musical', que se estrenó a principios de año en Roquetas de Mar (Almería) y concluirá su periplo en Jerez la próxima semana (entre el 11 y el 14 de septiembre). Por supuesto, luego tocará presentar en la capital y donde surja para hacer rentable un proyecto costoso, tanto en sus preparativos como una vez echado a rodar.

La llegada de 'High School Musical' al Teatro Villamarta no es una excepción en su programación. En la presente temporada otros dos títulos del género -'Yo no me puedo levantar' en febrero y 'Havana Rumba' en marzo- completarán esta singular oferta. De algún modo, el musical siempre ha estado presente en el coliseo jerezano. Basta recordar las representaciones de 'Hello Dolly!', 'El violinista en el tejado' o, las más recientes de 'We will rock you', 'Cabaret' y 'Fama'. Lo que ocurre ahora es que cobra más peso que antaño, al hilo de propuestas que no cesan y giras que se suceden. Y, en sus mapa de carreteras, las empresas promotoras tienen marcado Jerez como parte de su ruta.

Ello obedece a que "reconocen el prestigio de nuestro teatro y su capacidad de convocatoria en nuestro entorno geográfico", asegura Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano. Luego, la inclusión de estas propuestas en la oferta de la temporada se basa en criterios de "calidad, apertura a todos los géneros, oferta para todos los públicos y especial atención a los nuevos espectadores", añade. Bajo estos parámetros, los grandes musicales que triunfan en Madrid "han convertido al Teatro Villamarta en plaza obligada desde hace tres años", explica su responsable.

La moda de los musicales casi lleva camino de diagnosticarse como sarampión. Una enfermedad con sus consabidos síntomas que le vienen muy bien al mundo teatral, en general, dado su tradicional estado de languidez y convulsiones de crisis endémicas. La invasión se vislumbra en las carteleras. Así las cosas, hasta Mortadelo y Filemón dan el do de pecho en el Tívoli de Barcelona, en compañía de otros entrañables personajes de Ibánez. También en la ciudad Condal, Tricicle está detrás de la primera versión latina de 'Spamalot', la peculiar corte del rey Arturo que imaginaron los Monty Python e inspirada en el filme 'Los caballeros de la mesa cuadrada'. Drive Entertainment, productora de 'Hoy no me puedo levantar', y Teatro de las Américas estrenarán en octubre en Madrid 'Enamorados anónimos', un espectáculo centrado en la copla.

Para la directora del Teatro Villamarta no asistimos a la revitalización de un género, puesto que éste es "muy nuevo en España, sólo existía una cierta tradición en Barcelona". En su opinión, una de las causas que explican este aluvión hay que buscarla en la rentabilidad económica. "Tras una primera etapa en que los musicales sólo se presentaban en Madrid, Barcelona y alguna gran ciudad, puesto que los costes mandaban, experiencias pioneras en gira como la de 'We will rock you' han demostrado que es viable su presencia en teatros de ciudades pequeñas, como es el caso de Jerez", argumenta.

Stage Entertainment, productora de 'High School Musical', es una de las firmas con una experiencia contrastada en este negocio. "Hemos apostado muy fuerte y con un portafolios de títulos de primer nivel por este mercado y su desarrollo", señala Julia Gómez Cora, su directora general. Esta apuesta no sólo se refiere a las grandes obras, sino que también implica esfuerzos extras para "traer reproducciones exactas de los espectáculos que se ven en Broadway", añade. A su juicio, lo que ha ocurrido es que, ante los resultados, "otros se animaron a producir en este género y eso explica la existencia de una oferta tan variada".

La responsable de Stage Entertainment -empresa que ha producido 'Jesucristo Superstar' y 'La Bella y la Bestia', entre otros proyectos- no cree que el musical sea una moda pasajera. "Es un fenómeno consolidado. Estamos ante cifras de espectadores impensables cinco años atrás, aunque lejos aún de mercados más desarrollados como Londres y Nueva York".

Con todo, las giras, por sí solas, no sustentan la recuperación de fuertes inversiones y la obtención de dividendos. El círculo tiene su cuadratura en que el espectáculo guste y el público llene las innumerables funciones a realizar para satisfacción de un amplio equipo creativo, cuyo esfuerzo ha sido encomiable. Sabido es que la fórmula del éxito es secreta, aunque se haga visible en emociones y dosis de felicidad.

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