Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Son muchos los cantaores que decidieron irse un día de esta ciudad para encontrar mejor suerte en el mundo del flamenco, la historia de éste género está plagada de ellos, Chacón, Torre, El Gloria, pasando por Mercé, Los Sordera y El Serna, entre otros. Hijos de su tiempo quisieron hacerse un nombre en ese difícil mundo del arte y para ello no tuvieron más remedio que trasladarse a ciudades donde se pudiera vivir del mismo.
Dentro de esa terna de intérpretes nos encontramos con Juan Carrasco 'Juañares' quien desde finales de los ochenta se domicilia en Madrid. Heredero de una larga saga de cantaores en su flamenca familia se unen los ecos de Terremoto y Sordera, así como los de Diego Carrasco y Periquín 'Niño Jero'. En su juventud gana un primer premio de cante por bulerías de la Peña Tío José de Paula. Posee un disco con homónimo título que revela parte de sus cualidades artísticas. Una de las facetas más desconocidas de su obra es la de compositor ya que muchos intérpretes suelen acudir a su genio creador: Potito, José Mercé, En Cay, Lole Montoya y Esperanza Fernández son algunos de ellos.
Otra circunstancia que le ha reportado un gran respeto entre los intérpretes del baile, ha sido la de cantaor de 'atrás'. A principio de los noventa debuta en el ballet de Rafael Aguilar, trasladándose posteriormente al tablao Zambra. Recorre mundo de la mano de Antonio Gades, Güito, Manolete, Canales, Joaquín Cortés, Sara Baras, Javier Barón, Juan Maya, Domingo Ortega y Manuel Carrasco. Veintidós años llevando el nombre de Jerez por el mundo, más de cuatro lustros cantando en tierras niponas, en Inglaterra, EE.UU., Venezuela y China entre otros, amén de innumerables intervenciones en televisión. Juañares es un cantaor de enormes facultades y no oculta la escuela jerezana de la que procede, todo en él es simbiosis. Para quienes quieran disfrutar de su arte, hoy a las once de la noche, en la Sala Bereber se vuelve a estrenar en esta plaza.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
El parqué
Sesión de máximos
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
1 Comentario