Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Diario de las Artes

Lejos de adocenamientos esquivos

Lejos de adocenamientos esquivos

Lejos de adocenamientos esquivos

Entre la dispar programación existente en la presente edición de Fotojenia, destaco, sin lugar a dudas, la muestra de Patri Díez que se presenta en la sala del Campus de la Asunción. Demasiado lejos para el poderoso contenido que presenta. La artista jerezana afincada en Granada, nos vuelve a situar en los medios de una fotografía distinta, apartada de los resabios al uso y portadora de unos planteamientos más acordes con una realidad artística que debe decantarse por otros derroteros distintos a los trasnochados postulados que tanto abundan en una fotografía, ya, cansada de lo mismo.

Patri Díez que ya la hemos visto en muchas y muy buenas comparecencias, sigue manteniendo ese espíritu diferente que anima una fotografía buscadora de desarrollos y desenlaces con mayores y mejores argumentos, con un mayor compromiso plástico, con un horizonte artístico diferente y, sobre todo, con una planificación estética que se apoya en lo conceptual para descubrir nuevas posiciones eminentemente fotográficas.La artista parte de una frase de Susan Sontag, que, creo, es determinante: “Fotografiar es conferir importancia”. Y desde esa perspectiva, Patri Díez nos adentra en la suma importancia de una fotografía que, en el propio acto de ejecución, al captar la imagen, ese fragmento de la realidad, se magnifica y potencia el instante escogido, el encuadre elegido, en detrimento de lo mucho que se queda fuera del ese encuadre, que queda desechado en beneficio de la parte elegida. La artista se involucra y aboga por esa otra realidad que queda fuera de los encuadres. Es lo que ella llama “fotografía fuera”. Por eso su obra es una clara investigación sobre las posibilidades de las imágenes fotográficas que no aparecen dentro de los esquemas estrictos del visor pero que son entes que permanecen y que quedan supeditadas a la importancia concedida a la imagen fijada.

La exposición nos lleva por muchos de los argumentarios de esta artista; formulaciones estéticas y plásticas que abren las perspectivas y dan nuevos episodios a una fotografía valiente, extrema y sin concesiones a la galería. Fotoinstalaciones – la sala es, en sí, una fotografía de fuera – que desembocan en nuevos episodios con nuevos resultados donde no cabe lo estático porque, sin duda alguna, el pensamiento fotográfico de Patri Díez es absolutamente dinámico; un ejercicio abierto donde lo real pierde muchas de sus circunstancias para posicionar nuevas ofertas que están lejos de la mirada contraria que ofrece tanta fotografía trasnochada como hoy se oferta.Patri Díez no ha sido, desde muy joven, una artista al uso. Fue fotoperiodista para abandonar cuando el entorno ofrecía poca cosa que contar. Desde entonces se encuentra en un proceso de búsqueda absoluta, de historias que se pueden contar y con ellas hacer una fotografía eterna. Así lo demuestra en sus apasionantes fotografías radiadas; que no son nada más que motivos para encuadrar la realidad personal de cada uno de la propia palabra.

De nuevo, con Patri Díez la fotografía da un paso más y alcanza una nueva visión; esa que se quita el polvo de lo artísticamente aburrido y busca un nuevo concepto donde anide la más absoluta esencia creativa.

Xuxo García Romero. Xuxo García Romero.

Xuxo García Romero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios