Cultura

Luis Gonzalo lleva a Medicina sus dibujos sobre anatomía humana

  • El pintor jerezano inaugura una muestra en la Facultad y pronuncia una conferencia

El salón de grados de la Facultad de Medicina de Cádiz acoge desde ayer tarde un importante legado. Los 300 dibujos en los que el pintor Luis Gonzalo González estudia la anatomía humana, base de su tesis doctoral y que ahora pasan a ser parte del patrimonio del departamento de anatomía y embriología humana de la universidad gaditana. Antes de la apertura oficial de la exposición, Luis Gonzalo pronunció la conferencia Anatomía desde la creatividad del diseño. Siglo XVIII-XIX. Proyecto para la Facultad de Medicina de Cádiz.

La exposición del profesor Luis Gonzalo, director de la Escuela de Arte de Cádiz, lleva por título Anatomía humana desde la plástica en el trazado de la línea. Movimiento y construcción, el mismo que el pintor utilizó para su tesis doctoral, que defendió con éxito, sobresaliente cum laude con unanimidad, en enero de 2012. La tesis estuvo dirigida por Felicidad Rodríguez, anterior decana de la Facultad.

Coincidiendo precisamente con la defensa de la tesis, Luis Gonzalo entregó a Medicina los 400 dibujos que utilizó para realizar su estudio desde la anatomía humana desde la óptica de la plástica y el dibujo, como una especie de maridaje entre la ciencia médica y el arte pictórico.

El artista jerezano, afincado en Cádiz desde hace más de tres décadas, estima que el conocimiento de la anatomía humana permite reproducir mejor no sólo el cuerpo humano en estado de reposo, "sino también una serie de movimientos apenas perceptibles, así como la infinita gama de matices que ningún artista o profesional de la medicina es capaz de plasmar sin su conocimiento. Para las artes plásticas, el cuerpo humano es ante todo un espectáculo que se ofrece al estudios de la anatomía humana", según explicaba Luis Gonzalo con motivo de la defensa de su tesis.

La exposición de este legado pictórico que el pintor dona a la Facultad de Medicina coincide también el tiempo con el anuncio de que un resumen de sus investigaciones sobre ingeniería textil se podrán consultar dentro de unos meses en la Biblioteca del Centro Reina Sofía, con más de 3.000 imágenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios