Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

La Macanita, treinta años exportando el arte de Jerez

  • Tomasa Guerrero celebra hoy sus 30 años como artista, una fecha que parte del lanzamiento de su primer disco

La Macanita y Fernando Soto se volverán a ver las caras en el Alcázar.

La Macanita y Fernando Soto se volverán a ver las caras en el Alcázar. / Miguel Ángel González

A Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ la hemos visto crecer, y se ha convertido, para todos los buenos aficionados a la música, al flamenco o al cante (cuestión de gustos para definirla) en casi una banda sonora. Lo es cuando llega la Navidad, y lo es durante todo el año, porque Tomasa es mucho más que una cantaora en Jerez, es parte de la historia de esta ciudad.

Aunque su trayectoria artística es mucho más amplia, porque con apenas cinco años Velázquez-Gaztelu y aquella serie irrepetible de TVE, ‘Rito y Geografía del cante’, ya la descubría cantando al compás de las palmas de sus vecinos del barrio de Santiago, por no hablar de los Jueves Flamencos en los que participó de la mano de Manuel Morao siendo adolescente, la artista jerezana ha querido conmemorar en este 2019, sus tres décadas como profesional, que parten a raíz de la grabación de su primer trabajo discográfico, ‘A la luna nueva’ en 1989.

A partir de ahí serán siete los discos grabados en solitario, aunque evidentemente, no son los únicos de una discografía mucho más amplia, y en las que existen colaboraciones en obras maestras como ‘Tauromagia’ (donde participa curiosamente meses antes de su primer disco), con Manolo Sanlúcar, ‘Así canta Jerez a Manuel Alejandro’, sin olvidarnos de toda su aportación a la serie ‘Así canta Nuestra tierra en Navidad’ o ‘Mujerez’, con Dolores Agujetas y Juana la del Pipa.

Así las cosas, para conmemorar los 30 años de carrera y aquel primer disco en solitario, que llegó avalado por Pepe de Lucía, y que formó parte de una colección en la que también participaron Fernando Terremoto, El Torta o Capullo de Jerez, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ ha preparado un espectáculo especial enmarcado en los Viernes Flamencos que organiza el Ayuntamiento. Será esta noche a partir de las 22 horas en el patio de San Fernando del Alcázar y con un noventa por ciento del papel vendido.

Para la ocasión, la cantaora jerezana ha preparado un montaje diferente en el que recorrerá su trayectoria, y evidentemente, se detendrá en algunos de los siete trabajos que conforman su discografía en solitario.

El guitarrista Manuel Valencia ha sido el encargado de asumir la dirección musical de un espectáculo que tendrá dos partes, una con tintes clásicos en los que Tomasa se acercará al flamenco y al cante más tradicional, y una segunda parte más coplera para la que contará con la colaboración de José Zarzana al piano, Samuel Cortés al violín, Ana Crisman, al arpa, las palmas de El Macano, Chicharito; los coros de Mila Méndez, May del Cañero, Rocío del Cañero y María del Cañero y la percusión de Carlos Merino.

Además, la cantaora ha querido contar también con su media naranja artística en sus últimas apariciones por el Teatro Villamarta, Fernando Soto, un señor artista cuya química con Tomasa es ideal.

“Estoy muy ilusionada y muy contenta porque es un día muy especial, pero también estoy nerviosa, no lo voy a negar. Para mí es un espectáculo especial, y espero que todo salga bien”, aseguraba ayer la protagonista de esta noche.

La Macanita no oculta su satisfacción por la buena acogida que ha tenido su propuesta. “Está casi todo el papel agotado, y eso en Jerez y con tantas cosas que hay este verano, no es fácil. Por eso mismo estoy muy feliz, porque además de mi gente de Jerez y de mi familia, va a venir mucha gente de fuera”.

A pesar de que contará con un elenco de músicos extraordinario sobre las tablas del Alcázar, Tomasa reconoce que para una celebración así “me hubiera gustado contar con muchos compañeros a los que aprecio y sé que hubieran venido a compartir conmigo una noche como ésta, pero bueno, había que adaptarse a las condiciones del sitio y claro, esto no es el Maestranza. Pero bueno, estoy muy contenta”.

Respecto al motivo de celebración,la cantaora entiende que “es cierto que llevo muchos más años, porque yo tengo conciencia de cantar desde que era una niña, pero hemos querido buscar una fecha, y considero que la salida de mi primer disco, y ese año 1989 fue quizás el punto de partida a nivel profesional. Treinta años ya. ¡Como pasa el tiempo!”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios