Madrid tributa hoy un reconocimiento a 'El Bo' con un espectáculo en el Apolo
Estrella Morente, José Mercé, Diego Carrasco, José Enrique Morente y la familia Sordera rendirán homenaje al artista jerezano en una cita donde se quiere colgar el 'no hay billetes'.
El Teatro Apolo de Madrid será escenario esta noche a partir de las 20.30 horas del reconocimiento que el mundo del flamenco quiere hacer a Manuel Soto Barea, conocido artísticamente como 'El Bo'. El artista jerezano atraviesa por un problema de salud (ha perdido un 70 por ciento de capacidad pulmonar) que le impide trabajar con normalidad, de ahí que se le haya preparado este acontecimiento para recaudar fondos para él y su familia.
Sobre el escenario asomarán grandes del panorama actual del cante, pues además de Estrella Morente, instigadora de la iniciativa, aparecerán por la escena José Mercé y Diego Carrasco (al que acompañará su 'Carrasco Family' con Tino di Geraldo incluido), el joven José Enrique Morente, y la familia Sordera al completo, desde Enrique Soto, el primogénito, hasta sus hermanos Vicente, José, Juana y Gabriela, además de su hijo Maloko y su sobrina Lela.
Las entradas marchan a buen ritmo, y desde la organización, que está dirigiendo Curro Conde, en coordinación con gente como Mayte Pulpón, amiga de la familia, se espera que cuelgue el cartel de 'no hay billetes'.
De hecho, al margen de muchos de los artistas, a lo largo del día de hoy tienen previsto desplazarse hasta la capital de España muchos aficionados y amigos de 'El Bo' que no quieren perderse esta cita histórica en la que Manuel Soto se reencontrará con una ciudad en la que pasó gran parte de su adolescencia. También han confirmado su presencia artistas flamencos que tienen fijada su residencia en Madrid y que estarán ahí para dar su calor a este emblemático personaje.
Manuel Soto Barea 'El Bo', un apodo que le puso Fernando Terremoto, "el boca, el boca, el boca y se me quedó 'El Bo' pa los restos", aseguraba recientemente en una entrevista, nació en Jerez en 1957, fruto del matrimonio de Manuel Soto 'El Sordera', y Rafaela Barea. Su vida artística siempre ha estado unida al compás, de hecho sus palmas y sobre todo esos jaleos tan suyos forman parte ya de la historia discográfica de muchos grandes artistas del país, desde Enrique Morente, pasando por Niña Pastori, Vicente Amigo, Tomatito, el mismísimo Paco de Lucía y como no, su primo José Mercé.
Precisamente José, que esta noche no faltará a la cita, calificaba ayer al Bo como "el rey del compás, sin ninguna duda". El cantaor jerezano sólo tiene palabras de elogio para su primo "una persona maravillosa, entrañable y llena de compás, para mí las palmas y los jaleos del Bo son únicos".
Mercé contribuirá a este reconocimiento "porque no podía faltar si se trata de El Bo, es una persona a la que quiere todo el mundo y eso no es fácil de ver", agregó.
Diego Carrasco, otro de los jerezanos que hoy estará en Madrid, admitía ayer que este reconocimiento "es necesario, porque a veces se hacen actos de este tipo a las primeras figuras pero luego hay otras figuras, como el primo Bo, que están ahí detrás y son fundamentales".
Porque para el 'Gurú del compás', El Bo "es el soniquete, una cosa es dar palmetazos y otra tocar las palmas y en eso es único. Como dijo el Tato Morao, la Filarmónica no es cualquier cosa y cuando te subes ahí arriba y no hay buen compás, mal vamos".
Como el resto de compañeros de cartel, espera que "el Teatro Apolo se llene porque el Bo se lo merece". Además, confía en que próximamente se haga también en Jerez "porque estoy seguro que la gente le apoyará, más que nada porque al Bo lo quiere todo el mundo".
No hay comentarios