Cultura

Miradas (diferentes) de Angola

  • El fotógrafo jerezano Xavi Simancas inaugurará este martes, a las 13 horas, en 'ArteaDiario' una muestra con una selección de imágenes africanas que son el fruto de cinco años de trabajo

Miradas (diferentes) de Angola

Miradas (diferentes) de Angola

Hay miradas que no engañan. Transparentes, te muestran lo que hay. Sin mediar palabra, inician una conversación con el interlocutor en la que los mensajes son imágenes, y sus protagonistas, la razón de ser. Con cierta alegría, pero sin negar la realidad, Xavi Simancas charla con sus fotografías. El autor jerezano inaugurará el próximo martes, 13 de diciembre, a las 13 horas, una exposición en el espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario', llamada 'Miradas de Angola 2011-2016', que se podrá visitar hasta el 6 de enero.

La muestra recoge once retratos de África "un tanto diferentes", con los que el autor ha querido salirse de "ese mensaje tan negativo que nos llega siempre de allí. Porque mi manera de fotografíar no es triste, es una manera más bien alegre, con imágenes que invitan al optimismo dentro de un contexto complicado que todos sabemos".

Un trabajo fruto de los cinco años de estancia de Simancas en Angola, tanto como fotógrafo profesional para algunas entidades como Unicef, Acnur y otras agencias de las Naciones Unidas, así como de químico para un laboratorio del Gobierno. Un amigo le propuso hacer una exposición de algunas de estas imágenes, algo que el autor nunca se había planteado. "La verdad es que nunca lo pensé hasta que alguien me lo planteó. Así que ahora me estreno con esta primera exposición", cuenta.

El fotógrafo explica que la vida allí, "para la persona de a pie es muy complicada. La gente vive con dos dólares al día, cuando algunas ciudades como Luanda son de las más caras del mundo, donde comer te cuesta al menos 80 euros, así que ya me dirás qué hacen con dos euros. El contraste es brutal. Recursos hay, pero tienen que importarlo todo, por lo que la vida se encarece muchísimo. Hay mucha falta de voluntad política por que el país funcione".

Simancas, que ahora mismo está estudiando un posgrado en Madrid de cooperación al desarrollo en materia de agua y saneamiento, cree que es necesario en muchas ocasiones mostrar "las buenas vibraciones dentro de este mundo cruel en el que vivimos. Creo que los espectadores que vean estas fotos van a entender enseguida lo que quiero decir. Me considero que tengo un punto de vista positivo y eso se refleja en la mayoría de mi trabajo fotográfico".

Las imágenes de Simancas reflejan la belleza de una mirada dentro de la dureza del mundo en que viven sus habitantes, que hablan con el observador y completan el mensaje que el autor lanzó al principio de todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios