Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"Odyssey ha destrozado muchas vías para conocer nuestra historia"

  • El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Jaume I de Castellón, Mariano J. Aznar, desgrana el caso del galeón Nuestra Señora de Las Mercedes en el campus universitario.

El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Jaume I de Castellón, Mariano J. Aznar Gómez dio ayer una conferencia en el campus universitario titulada 'Tesoros submarinos: El asunto Odyssey. El galeón Nuestra Señora de las Mercedes'.

Este destacó el hecho de que, aunque la carga del galeón ya haya llegado a España, "todavía está pendiente el recurso ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos planteado no sólo por Odyssey, sino también por Perú, los particulares que reclamaban parte de la carga". No obstante, señaló que "a partir de este momento yo considero que el Tribunal Supremo de Estados Unidos seguirá dando la razón a España en el sentido de que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción sobre el asunto y por lo tanto el caso estará ya cerrado" .

A partir de ahí, recordó que también quedan todavía pendientes algunos temas como todo el proceso penal ante los tribunales españoles contra la compañía Odyssey y algunos de sus dirigentes y la devolución de parte de la carga que se quedó en Gibraltar, "unas 59 o 60 piezas que en principio también caen bajo la decisión del Tribunal de Estados Unidos y que se supone que serán devueltas a España cuanto antes".

El catedrático reconoció que "se trata de un asunto muy complicado, en el que, durante mucho tiempo, ha habido muchas informaciones cruzadas, muchas de ellas falsas y que han intentado desprestigiar la actuación de los sucesivos gobiernos de España y distintas administraciones autonómicas que, todos a una, han mantenido la calma y la cautela para, finalmente, con la inestimable labor del abogado de España en Estados Unidos, haber conseguido otro triunfo importante para la protección del patrimonio cultural subacuático español ante los tribunales estadounidenses".

Mariano Aznar manifestó su creencia de que "el Tribunal Supremo estadounidense confirmará las sentencias de los tribunales inferiores y por lo tanto, se cerrará el caso ya y en cuanto a Gibraltar no creo que las autoridades británicas vayan a poner grandes pegas en todas las medidas que las autoridades españolas han iniciado ya para que se devuelvan cuanto antes esas piezas".

En este sentido, el catedrático resaltó que dichas piezas "tienen el mismo valor que el resto de la carga. Se ha recuperado una gran cantidad de monedas y la gente obsesivamente se ha centrado en las monedas, pero esas monedas hay que verlas como parte de un patrimonio cultural que explica muchas cosas y el hecho de cómo las extrajo Odyssey del fondo del mar ha destrozado muchas vías de conocer nuestra propia historia".

Como ejemplo, explicó que "esas monedas iban en unas bolsas, en unas cajas, metidas en unos cestos, en unos contenedores que nos hubieran dado mucha información sobre quiénes las enviaban y de dónde procedían exactamente, porque aunque la mayoría estaban acuñadas en la ceca de Lima, otras procedían de otras partes de América donde la moneda de curso legal era el real de a ocho español".

Por este motivo, insistió en que "desde el momento en el que se ha descontextualizado todo el hallazgo... hay casi 600.000 monedas de plata pero, ¿de dónde provenía cada una de ellas? Cada moneda nos contaba una historia particular, el modo en el que estaban apiladas... pero Odyssey llegó y sin ningún tipo de cautela arqueológica las extrajo sin levantar arqueológicamente el sitio, sin hacer una verdadera prospección del yacimiento arqueológico... y toda esa información la hemos perdido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios