'Ostalgia', edificios que cuentan historias
La otra mirada
Simona Rota, en la Kursala de Cádiz
“Era como si quisiera respirar y alguien me estuviese tapando la boca”. Con esta frase describe Simona Rota (Rumanía 1979) cómo era su vida de niñez y juventud en la Rumanía antes de la caída del muro de Berlín.
A raíz de un trabajo que en 2010 le encarga el Museo de Arquitectura de Viena, la fotógrafa captura imágenes de la arquitectura en las ex repúblicas soviéticas entre 1960 y 1990, y que fue utilizada por el régimen como propaganda política de sí mismo. Pero la autora no se queda en la mera reproducción fotográfica de dicha arquitectura sino que, usándolo como pretexto, hace hablar a los edificios, los pone a contar historias…, su propia historia. Y ese trabajo lo convierte en ‘Ostalgia’, el trabajo de Simona Rota que se expone en la Kursala del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA en Cádiz.
La arquitectura, al igual que la fotografía, y al igual que otras artes es un lenguaje. Los edificios, los espacios interiores y la urbanización del entorno no dejan de contar historias. De los fines para los que se construyeron, las pretensiones de sus promotores y, cómo no, de las personas que los habitan y utilizan.
En ‘Ostalgia’, Simona Rota otorga voz a centros de cultura de los sindicatos, palacios de obreros, palacios de deportes, museos y mausoleos para que relaten esa arquitectura propagandística de las últimas décadas de la URSS, en las que se intenta reflejar el triunfo, el progreso y la modernidad de un régimen cuya estructura comenzaba a presentar síntomas de agotamiento y decadencia.
En la inmensidad de esa macroarquitectura, donde el individuo es un ser ínfimo frente al poder del Estado, y le hace sentir una hormiga, Simona va más allá de la mera reflexión arquitectónica y política. Ese gigantismo absurdo despierta en la fotógrafa un sentimiento de nostalgia, de regreso a su pasado en Rumanía (actualmente reside en España), a los recuerdos que su padre le aporta sobre sus primeros años. Todo ello plantea una dialéctica entre bienestar, libertad y felicidad que la autora relaciona en aquellos espacios que fueron escenario de sus primeros momentos felices, pero también en los que comenzó a tener constancia de la falta de libertad que le condicionaba.
‘Ostalgia’, es una magnífica reflexión sobre política y sentimientos humanos, usando la arquitectura y la fotografía como herramientas de expresión. En un lenguaje sencillo, frío y directo, pero a la vez cargado de evocación y poesía. De sentimientos contradictorios entre la felicidad perdida, el engaño, la nostalgia y la desilusión. Donde nada queda claro, ni si verdaderamente existió.
No hay comentarios