Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Historia

Respuestas a preguntas sobre el Jerez andalusí

  • Vargas-Machuca ofrece en el Museo Arqueológico una conferencia dentro del ciclo patrimonial que organiza el Ayuntamiento

Conferencia de Vargas-Machuca.

Conferencia de Vargas-Machuca. / Pascual (Jerez)

‘Las mezquitas de Jerez: preguntas sin respuestas’ fue el tema que abordó este miércoles, en el Museo Arqueológico, Fernando López Vargas-Machuca dentro del ciclo de conferencias sobre el Jerez andalusí que organiza el Ayuntamiento de Jerez, dentro de sus ciclos de divulgación patrimonial. “En los últimos veinticinco años se ha avanzado muchísimo en nuestro conocimiento del Jerez musulmán, sobre el que ahora tenemos una visión muy distinta”, afirma el historiador del arte, “y ello nos obliga a replantearnos unas cuantas cosas sobre su arquitectura religiosa”.

La aparición de los arcos del patio de la mezquita aljama en la conocida como Casa del Abad, al pie de la torre de la Catedral, es solo uno de los temas que trató el ponente, quien repasó todas las hipótesis sobre el oratorio de Santa María del Alcázar, incluyendo la del arabista Miguel Ángel Borrego Soto que propone una cronología más temprana de lo hasta ahora consensuado. También analizó los lienzos de muro ocultos en San Juan de los Caballeros, el relieve hallado en San Lucas, hoy en la Catedral, y algunas piezas conservadas en el Museo Arqueológico Municipal procedentes de San Dionisio.

“Hasta hace poco imaginábamos una Jerez plagadas mezquitas más o menos parecidas a la Ermita de la Ina, que es mudéjar pero de filiación estética almohade”, apunta el conferenciante, “pero ahora sabemos que Saris, la Jerez islámica, existía desde mucho antes, y por tanto hemos de pensar en edificios realizado a lo largo de un arco cronológico mucho más amplio”. Sobre cómo serían esas mezquitas, afirma que “su tipología ofrecería gran variedad, recurriendo posiblemente a soportes de tiempos romanos, tal vez procedentes de Asta Regia, y haciendo uso no solo del ladrillo, material que enseguida asociamos a la arquitectura musulmana, sino también a la piedra”.

López Vargas-Machuca aportó nuevas hipótesis sobre esas mezquitas adentrándose en vías de análisis hasta ahora no exploradas, como la orientación de las parroquias cristianas que se levantaron en el solar de las obras musulmanas, o los elementos que la arquitectura mudéjar pudo heredar de ellas, señalando que “serán muchas más las preguntas que las respuestas, aunque el hecho de que podamos plantearnos esas interrogantes ya es en sí mismo un avance”.

El ciclo continuará este viernes 13 con una visita guiada al Museo Arqueológico a cargo de Laureano Aguilar Moya y Francisco Barrionuevo Contreras, actividad para la que es necesario realizar reserva previa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios