Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Los jerezanos Space Surimi acusan de plagio a Rauw Alejandro

Mc Eddie Coopermen de Space Surimi

Mc Eddie Coopermen de Space Surimi

El grupo jerezano Space Surimi, formado por Mc Eddie Coopermen y el productor Carlboro, ha acusado a Rauw Alejandro de plagiar partes de su tema 'Follow the Linier' con 'Saturno', la principal canción del nuevo disco del cantante puertorriqueño.

Rauw Alejandro, uno de los mejores cantantes y compositores latinos urbanos, publicó el pasado sábado día 11 de noviembre su tercer y último disco de estudio, titulado 'Saturno'

La pareja de la cantante Rosalía declaró entonces en un comunicado de prensa que el trabajo era "una colección de los sonidos que me formaron. Desde los inicios del hip-hop hasta el freestyle y, por supuesto, el reggaeton. Estos son los elementos que me hacen ser quien soy".

La principal canción del LP lleva también el nombre del disco, 'Saturno' y el mismo Rauw Alejandro coprodujo los 18 cortes "con sonidos de otro mundo que se fusionan con impresionantes homenajes a los pioneros del hip-hop, en un regreso a las fiestas de barrio en el Bronx". 

Sin embargo, nada más conocerse el contenido de 'Saturno', las redes sociales comenzaron a echar humo cuando decenas de internautas sugerieron que la música, la estética y el videoclip se parecían "sospechosamente" a una composición del grupo jerezano 'Space surimi'.

Sus dos componentes Carlboro Light y Mc Eddie Coopermen, AKA Carlos López y Eduardo Ponce, recogieron el guante y durante una transmisión en Twitch, de más de dos horas y con más de 1.700 visualizaciones, explicaron detalladamente el por qué de este 'copypaste' de la estrella puertorriqueña.

"Nos gustaría saber @rauwalejandro la influencia del canto del delfin que se usa en el segundo 1:28 de 'Saturno'", reclaman apuntando también a similitudes en el sonido.

"Este tío que vive en un peazo chalé del carajo", dice uno de ellos. "Ójala venga a Jerez y nos invite a comer. A la venta Esteban me lo voy a llevar", bromean los jerezanos.

La banda jerezana ya era conocida por la mezclan de estilos como el trap con imaginería digital y espacios virtuales, tanto en sus composiciones como en sus propuestas audiovisuales. 

Ese 'mix' clave es el tema que lanzaron en 2020 de su álbum Starfish Troopers, con 'Follow the Linier', un cartucho en el sobresale el electro más primitivo y con música de raíces Miami bass "y con el que el nuevo tema del puertorriqueño guarda demasiadas similitudes", señalan los jerezanos.

Lo curioso es que  'Follow the Linier' se lanzó un año antes en 2019 con un primer videoclip convencional y con un segundo visualizable en 360 grados, con una estética de videojuego bañada por una iluminación azul futurista, como si estuvieran dentro de una nave espacial.

La idea que propusieron ambos artistas jerezanos, tanto musical como estéticamente, resultó entonces muy parecido con la grabación lanzada Rauw Alejandro con 'Saturno', que no solo está protagonizado por un grupo de alienígenas que viajan a través del espacio, sino que también está grabado en 360º.

Space Surimi explica en twitter este "supuesto' plagio:

Tras este aluvión de mensaje de acuse y recibo por parte de internautas, medio de comunicación y la propia banda afectada, el cantante puertorriqueño Rauw Alejandro, lejos de disculparse o admitir la copia, publicaba un mensaje en su perfil de Twitter alegando lo siguiente:

 

En dicho mensaje, el cantante latino explica que la introducción de 'Saturno' está inspirada en Looking From a Hilltop de  la banda Section 25, y ha insistido que el "freestyle" y el “boom cap” son sonidos “creados” por portorriqueños y afroamericanos en los 80".

Rauw Alejandro finalizó para zanjar la polémica que "la rueda ya está inventada” y que "aquí solo le damos nuestro sazón, y con eso se nace”. 

El debate ya está servido: ¿parecido casual o copia sin reparos?

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios