Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

LAacademia,hoy

Turismo y salud

La sesión correspondiente a hoy martes en la Real Academia de San Dionisio estará a cargo del profesor titular de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez Antonio Arcas de los Reyes, cuya conferencia versará sobre 'Turismo y salud'. La presentación de dicho ponente la hará el académico de dicha corporación Antonio Mariscal Trujillo.

A nivel internacional se conoce como turismo de salud aquel proceso en el cual una persona viaja fuera de su lugar de residencia con el objetivo de recibir servicios de salud o de bienestar. Es por ello que, el turismo de salud lo podemos dividir en dos grandes grupos: bienestar y turismo médico.

El turismo médico se encuentra más asociado con la medicina que con el turismo, dado que considera que la motivación principal del turista es la de acudir a los centros médicos; cuya satisfacción está en el mejor resultado posible de la labor medica desarrollada en él, junto con las instalaciones médicas donde se encuentra. En cambio el turismo de bienestar se encuentra más vinculado con el turismo que con la medicina, pues el turista busca el bienestar en centros turísticos como balnearios, centros de talasoterapia, spas, etc.

La nota distintiva entre el turismo médico y el turismo de bienestar es que el primero (médico) implica una intervención médica específica y el segundo estriba en la necesidad de sentir placer, satisfacción o emociones. Ello nos origina el interés por visitar aquellos lugares donde creemos que encontraremos la forma de satisfacer esa necesidad.

Desde tiempos remotos las personas han viajado a otros países y regiones en búsqueda de una mejoría para la salud. Los relatos sobre estos viajes históricos son abundantes, hagamos un recorrido por la historia y por los diversos países y continentes conociendo como las aguas y baños termales han estado presentes siempre en el objetivo de mejorar la salud y curar las enfermedades.

Ya las primeras civilizaciones tales como la India, China, Mesopotamia y Egipto, el turismo de salud o turismo médico, se presentó en mayor medida como la peregrinación hacia los templos sagrados para tomar baños medicinales y aguas termales. Alrededor del 4000 A.C., muchas personas realizaban viajes de peregrinación hacía los templos de Mesopotamia para que les diagnosticaran sus enfermedades, luego seguían hacia Sumeria entre los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo en ofrecer tratamiento de salud, ello dio lugar a que la ubicación donde recibían dichos tratamientos se les conociera por Centros de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios