Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Tres décadas de franquismo, baile y flamenco

  • Carmen Penélope Pulpón inaugura en la Academia el ciclo ‘Flamenco e Investigación’

Carmen Penélope Pulpón, durante la conferencia.

Carmen Penélope Pulpón, durante la conferencia. / S.G.

El ciclo ‘Flamenco e investigación’ que por segundo año consecutivo ha organizado la Real Academia de San Dionisio arrancó ayer en su sede de la calle Consistorio con la conferencia de la profesora sevillana Carmen Penélope Pulpón: ‘Género y poder en el Flamenco. El caso de las bailaoras sevillanas durante el Neo-jondismo’.

Tras la presentación a cargo del presidente de la Academia, Joaquín Ortiz Tardío, fue el académico y vicepresidente de Artes de esta entidad, Juan Salido, el encargado de desarrollar el amplio currículo profesional de la conferenciantes, licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Sevilla y doctora en Antropología Social y Cultural por dicha Universidad.

La ponencia se centró en las bailaoras sevillanas del ‘Neojondismo’, “el movimiento de revalorización del flamenco iniciado a principios de los años 50 del siglo pasado por parte de intelectuales y aficionados”, relató JuanSalido. En este sentido, y para contextualizar la época, destacó acontecimientos y personalidades de la época, tales como Anselmo González Climent, padre de la flamencología, el Concurso Nacional de Córdoba en 1956, la edición de la célebre Antología del Cante en 1954 dirigida por el guitarrista jerezano Perico El del Lunar, la creación de la Cátedra de Flamencología, en 1958, y sin duda el libro ‘Mundo y formas del cante flamenco’ editado por Antonio Mairena y Ricardo Molina en 1963.

Bajo esta premisa, Carmen Penélope Pulpón desarrolló una minuciosa conferencia, cimentada desde el rigor y la investigación, en la que abordó las características, que desde el punto de vista del género afectaron a las bailaoras sevillanas de la época, entre los años 50 y 80.

La doctora sevillana, en un trabajo basado en una metodología en la que coinciden la historia, la etnografía y la antropología, insistió en que las fuentes primarias de su investigación han sido fuentes orales, a través de testimonios de bailaoras de la época como Rosario López, Carmen Ledesma, Ana María Bueno, Loli Flores, Eugenia de los Reyes, Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar o Merche Esmeralda, entre otras.

A través de sus testimonios, Carmen Penélope Pulpón, junto con un trabajo riguroso y muchísimas información, contextualizó la Sevilla de la época, en la que el régimen franquista controlaba su profesionalización, primero mediante una sociedad tradicional y donde el papel de la mujer era por regla general de sumisión hacia el marido, y posteriormente con el Sindicato Vertical de Artistas y la censura, dos piezas fundamentales en todo este periodo.

Todo condicionó sus formas de aprendizaje, su acceso a la profesión y sobre todo el desarrollo de sus trayectorias, con la dificultad que entrañaba además el mero hecho de dedicarse al flamenco, históricamente con menos peso que la danza clásica o tradicional.

La próxima cita de este ciclo será el próximo martes día 3 de diciembre a partir de las 19.30 con la conferencia titulada ‘La Fiesta de la Bulería de Jerez: de lo popular a lo comercial’, impartida por este periodista que suscribe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios