Cultura

Una exposición de Alfonso X para celebrar el Día de los Archivos

  • La programación incluye dos ponencias sobre la historia de la ciudad en el siglo XIII y visitas al Archivo Municipal

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos, el próximo 9 de junio, con el objetivo de transmitir la conservación y gestión del patrimonio histórico documental como un aspecto destacado de la vida cultural de la ciudad, mantener un compromiso con la divulgación de dicho patrimonio y con el acercamiento de la ciudadanía al conocimiento de sus raíces históricas y también para, siguiendo el espíritu de la Declaración Universal de los Archivos adoptada por la UNESCO en noviembre de 2011.

De esta forma, la Delegación ha organizado una programación de actividades que se desarrollará del 9 y al 11 de junio. Entre las propuestas para conmemorar este día, el Archivo Municipal organiza una exposición documental con siete privilegios reales de la época de Alfonso X, documentos de gran valor histórico que muestran cómo el rey Alfonso X y sucesores van perfilando los rasgos políticos, administrativos, sociales y económicos de Jerez y su importante alfoz o término rural. La muestra lleva por título 'Cartas y Privilegios del siglo XIII conservados en el Archivo Municipal de Jerez'.

Además, la programación incluye dos conferencias sobre historia de Jerez en el siglo XIII, que tendrán lugar en los Claustros de Santo Domingo, el próximo miércoles día 11, a partir de las 19 horas. Esta jornada será protagonizada por la paleógrafa y diplomatista de la UCA María Belén Piqueras García, quien hablará sobre los documentos del Archivo Municipal expuestos en la citada muestra y de Miguel Ángel Borrego Soto, bajo el título 'Entre al-Andalus y Castilla. Jerez en el siglo XIII'.

Así, del 9 al 11 de junio se ofrecerán visitas concertadas al Archivo Municipal, que podrán solicitarse por correo electrónico (archivo.municipal@aytojerez.es) o telefónicamente (956 14 99 72). Además, durante estos días se realizarán regularmente en horario de 09:30h. a 13:30h.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios