Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El geriátrico de la música clásica

Comedia dramática, RU-EEUU, 2012, 91 min. Dirección: Dustin Hoffman. Guion: Ronald Harwood. Fotografía: John de Borman. Música: Dario Marianelli. Intérpretes: Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly, Pauline Collins, Michael Gambon, Sheridan Smith, Luke Newberry, Jumayn Hunter. Cines: Cinesa Los Barrios.

Dustin Hoffman era el único de los grandes actores de su generación (Redford, De Niro, Pacino, Nicholson…) que aún no había debutado como director. Lo hace ahora, a sus 75 años, con una película de perfil amable y lenguaje academicista, parapetado tras la escritura dramática de Ronald Harwood y un puñado de grandes actores y damas de la escena británica en una historia otoñal y geriátrica que interesará sobre todo al público más maduro y no demasiado exigente, tal vez el mismo que se ha entretenido, divertido y emocionado a raudales con títulos como El exótico Hotel Marigold o Amour.

Con todo, la historia que cuenta El cuarteto no termina de levantar vuelo en su retrato disperso, superficial y tibio de un grupo de viejas glorias de la ópera y la música clásica recluidas en una residencia de lujo en la campiña inglesa, intentando sobrellevar con dignidad los achaques de la edad, el ego debilitado, la enfermedad mental o el amor recuperado en un conjunto de escenas descafeinadas a las que un doblaje infame marca España termina de echar por tierra lo que adivinamos es su punto fuerte, a saber, el trabajo sutil y matizado de intérpretes como Maggie Smith, Michael Gambon, Tom Courtenay o Pauline Collins, acompañados para la ocasión, en lo que sin duda es un homenaje de Hoffman a la profesión, por muchos de los auténticos directores, cantantes, músicos e instrumentistas de la gran escuela británica del siglo XX. No en vano, la película está producida por el legendario sello Decca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios