XII festival de jerez

Los jóvenes más cabales del mundo

  • Jesús Torres, Encarna Anillo y David Lagos presentan en la bodega Los Apóstoles sus respectivos proyectos que ha puesto en marcha el nuevo sello Flamenco World Music

Pletórico, la voz limpia y poderosa, acompañado por su hermano Alfredo a la guitarra, el cantaor jerezano David Lagos lo cantó por bulerías como si le fuera su existencia en ello: ¡Viva Lola Flores, oooooole!, ¡viva La Paquera, aaaanda! Aunque los nervios afloraron, desde el principio demostró que no iba a dejar escapar tamaña ocasión y la aprovechó como mejor sabe: regalando las letras de su propia cosecha durante un original recital en el que se permitió el lujo de rescatar variantes olvidadas. Se acordó el cantaor jerezano de El Serna, El Chozas, Tío Borrico, Terremoto, Aurelio, Chano Lobato, El Tate, Camarón, Pericón, El Sevillano...

El artista jerezano prometió entregar "el corazón" a los presentes y a poco más y se le sale por la boca: "Al dos, Alfredo", le indicó al hermano tras vaciarse, al cinco, por el camino que inauguró Chacón por seguiriyas. Puso el alma -sus pómulos a punto estuvieron de estallar- y con su ímpetu obtuvo el oxígeno necesario en cada tercio, aunque cada vez el reto fuese mayor. Por muchas cotas que encontrase de categoría, siempre resolvió con autoridad.

Punto y aparte es su afición por el cante. A la serrana la acompañó desde Málaga a Cartagena para invitarla a bailar los tangos del Piyayo. ¿Quién dijo miedo? Fue un regalo que le hizo a "Miguel Poveda" -presente en la sala- que definió como "una cosita", humilde como él sólo. En la cantiña, las alegrías... En todo momento dio vida a sus letras y las supo encajar con naturalidad. A su lado, Alfredo ejerció como seguro de vida. Por momentos, parecía que contaba con ventajas extras cuanto tocaba, como si tuviera siete dedos en cada mano para abarcar tantos matices. Si la limpieza de su toque es un regalo para los oídos, sus rasgueos y melodías no se quedan atrás. Profundo y virtuoso a la vez, reivindicó su guitarra flamenca desde la seriedad y una flamenquería que le ahuyentó el virus de la gripe que traía desde casa.

David Lagos esbozó lo que será su primer trabajo: El espejo en que me miro, que saldrá a la venta en otoño con el sello discográfico Flamenco World Music. Antes que él, el guitarrista vizcaíno Jesús Torres y la cantaora gaditana Encarna Anillo presentaron sus primeros trabajos, Viento del norte y Barcas de Plata, respectivamente, también bajo el mismo sello.

A Torres le tocó romper el hielo y poco a poco llenó la bodega con sus acordes. Ya lanzado, invitó a subir a la cantaora Inmaculada Rivero, con la que interpretó Rincón de los perdíos, a ritmo de soleá por bulerías. Gran flamenco y mejor músico, introdujo en cada variante unas melodías en total libertad, desde en el tema libre rematado por tangos como en la taranta, pasando por el zapateado y llegando a las bulerías con las que puso el colofón. Fue de menos a más y en esta última variante demostró estar sobrado de técnica, aunque quizá le sobrara un pelín de agresividad. También ofreció composiciones propias que ha tejido en el atrás de las mejores compañías de baile durante lustros.

Anillo compareció atenazada por los nervios y ni las letras que borda por alegrías cuando la velada le viene sublime le ayudaron a superarlos. Como si tuviese la garganta tomada, se vio obligada a tirar de oficio y mucho coraje para presentar su disco con dignidad.

Escoltada por Juan Requena y Juan Diego -otro guitarrista sutil, con hondura y cabal-, se adentró en la malagueña de La Trini para continuar con una preciosa verdial. Su voz, poco a poco, cobró naturalidad y por soleá se peleó con el cante con un puño al aire y la otra mano sobre el pecho. Tal vez se exigió demasiado alargando algunos tercios, pero como dijo, "somos humanos", y bien que se desquitó por bulerías, las que le dedicó a La Perla para regocijo del personal. De su talento y dulzura a raudales dio cuenta en la milonga. Con David llegó el fin de fiesta al que se sumaron Isabel Bayón y Poveda. Chapeau.

FICHA ARTÍSTICA    

Guitarra: Jesús Torres. Segunda guitarra: Arcadio Marín. Percusión: Antonio Coronel. Palmas: Carlos Grilo, Lúa.

Cante: Encarna Anillo. Guitarra: Juan Diego, Juan Requena. Percusión: Chispa. Palmas: Rocío Soto, Marisa Gallardo.

Cante: David Lagos. Guitarra: Alfredo Lagos. Palmas: Carlos Grilo, Lúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios