La obra de los 'Campúa' vista por su nieto y bisnieto
La Academia, hoy
Para celebrar el 175 aniversario de la llegada de la fotografía a Jerez, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebrará hoy martes un nuevo acto que estará dedicado a la figura de los prestigiosos fotógrafos jerezanos José Demaria Vázquez (Jerez, 1900-Madrid, 1975), heredero del sobrenombre artístico, así como de su padre, el primer Campua, también nacido en Jerez, José Demaría López (Jerez, 1870-Madrid, 1936). Ambos artistas de la fotografía reconocidos en la ciudad de su nacimiento con sendas calles que el Ayuntamiento les dedicó a propuesta del Cine-Club Popular de Jerez.
El segundo de los Campua fue un destacado reportero además de empresario teatral y cinematográfico que colaboró en numerosos medios de la época tales como El Fígaro, Prensa Gráfica, La Esfera y Mundo Gráfico, este último fundado por su padre. Fue además fotógrafo oficial de la Casa Real y del general Franco.
Para glosar sus figuras y su trayectoria profesional quién mejor que el nieto y bisnieto, don José Fernández Demaría Campua, que el pasado año publicó, junto al profesor de la Universidad Complutense, don Rafael Moreno Izquierdo, el magnífico libro: “José Demaría “Campua”, viviendo entre fotos. Antología de un reportero y artista gráfico” que hoy hablará en la Academia sobre “Los Campúa, el legado de la escenografía de nuestra Historia” y será presentado por el Académico Numerario don José Luís Jiménez García.
Don José Antonio Fernández Demaría (Madrid, 1953), ha ejercido su actividad profesional como miembro de las fuerzas armadas españolas, en el Ejercito del Aire, en el que alcanzo el grado de General, contando con más de 3.500 horas de vuelo, y habiendo estado destinado en el Cuartel General de la OTAN y distinguido con numerosos e importantes reconocimientos y honores.
El general Demaría domina a la perfección los idiomas inglés y francés y ha sido profesor de Vuelo y Aerodinámica. Destinado en el 406 Escuadrón de Experimentación, fue el primer piloto español que voló desde St. Louis (Estados Unidos) a la Base Aérea de Zaragoza a bordo de uno de los cuatro primeros F-18 adquiridos en 1985 por el Ejército del Aire.
Durante los últimos tres años ha estado al frente de la División de Planes Estratégicos y Política de la OTAN, en Norfolk (Estados Unidos) y su último destino, esta vez en España, estuvo en el Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire, pasando a la reserva en el 2011, año desde el que se ha dedicado casi por completo a profundizar en la vida y obra de su abuelo y de su bisabuelo.
Jerez ha sido cuna de importantes representantes de la fotografía, como el considerado padre de la ilustración gráfica, Juan Comba García, o bien el académico de la de San Dionisio, Eduardo Pereiras, que aunque nacido en Arcos desarrolló toda su labor en Jerez además de los “Campúa” y es por ello que al cumplirse el 175 aniversario de la fotografía en la ciudad la Academia haya querido llevar a cabo diversas actividades relacionadas con este arte, entre las que se enmarca la conferencia de hoy a la que podrán asistir cuantas personas lo deseen, hasta completar el aforo del salón de Sesiones
No hay comentarios