Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

antonio arcas de los reyes

Día Mundial de la Tapa

Desde hace varios años, el Día Mundial de la Tapa se celebra el tercer jueves de junio. En esta ocasión, bajo el lema Día Mundial de la Tapa. Viaje al Sabor de España.

Los hosteleros, cocineros, sociedades gastronómicas o la multitud de organismos que hoy están alrededor de ella, deben hoy estar orgullosos y clamar a los cuatro vientos las grandezas de este tipo de cocina en miniatura.

El objetivo de esta acción -impulsada por Turespaña, junto a Saborea España- es promover el potencial de la gastronomía española, un elemento clave en la estrategia de promoción integral del turismo. Se calcula que más de 7,7 millones de los turistas internacionales que viajaron a España en 2016 realizaron alguna actividad gastronómica.

No se conocen ni la fecha ni el lugar exacto en el que, por primera vez, alguien tomó una tapa. Las leyendas y mitos respecto a su nacimiento se han sucedido durante décadas y, cada año, surgía una nueva teoría que superaba la anterior, desde las que le otorgaban un origen campesino hasta un origen real. Sin embargo, hay unos rasgos comunes que se mantienen en todos los relatos dedicados a la tapa y que le otorgan a los mismos cierta realidad.

La Real Academia de la Lengua Española dice que la tapa es una "pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida".

Hay teorías que hablan de que fue el rey Alfonso X El Sabio el que dio origen a esta forma de comer: por prescripción médica tenía que tomar una o dos copas de vino diarias, y para evitar los efectos del alcohol acompañaba la bebida con unos bocados de cualquier comida.

Otros fijan su nacimiento en la época de los Reyes Católicos: se registraban numerosos incidentes a la salida de las tabernas protagonizados por personas ebrias. Para evitar el efecto tan fuerte del alcohol se les ponía a los clientes unas lonchas de jamón u otro embutido.

También hay quien afirma, sin desligarse de la realeza, que fue el rey Alfonso XIII el que, en una visita a la venta El Ventorrillo del Chato (entre Cádiz y San Fernando), dio origen a la tapa: pidió una copa de vino y se levantó una ventisca que invadió la venta. Para evitar que el polvo y los insectos entraran en la bebida, el camarero puso encima de la copa del rey una loncha de jamón a modo de "tapa". La idea gustó tanto al monarca que repitió. Y muchas otras más que bien merecen tratamiento aparte.

Entendemos que la tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía española y, como tal, debemos ponerlas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello solo debemos de creernos, que la tapa es la gran protagonista en todos los establecimientos hosteleros españoles.

La tapa es una de las enseñas gastronómicas de nuestro país. Es parte de nuestra cultura y nuestra forma de socializarnos, convirtiendo el tapeo en un fenómeno único y que forma parte de nuestro estilo de vida. Es un claro referente de nuestra riqueza, variedad y alta calidad gastronómica. La tapa se disfruta en los bares y restaurantes estando presente en la barra de todas ellos, convirtiéndose así, en uno de los emblemas también de la hostelería. Los más reconocidos chefs pugnan por elaborar las más sofisticadas y sabrosas y los turistas de todo el mundo que visitan el país no pierden la oportunidad de deleitar sus paladares con un buen abanico de ellas.

Por este motivo, y muchos más, hay que rendirle un homenaje a la tapa, palabra reconocida incluso por quienes no hablan español.

Para despedirme quiero aprovechar la oportunidad para dar mis más sinceras felicitaciones a todos lo que han hecho posible el resplandor que ha producido estos días la Copa Jerez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios