Análisis

Pilar cernuda

Roldán hace un roto a Cs

La marcha de Toni Roldán hace un roto Ciudadanos, donde hace meses que se advierte el desánimo. Por él mismo y porque desencadena otras dimisiones, entre ellas la ya anunciada de Javier Nart, el eurodiputado naranja más activo en Bruselas.

El abandono de la causa liberal para acercarse a la socialdemocracia ya creó malestares, que se agudizaron con la decisión de Rivera de aceptar acuerdos con PP y Vox. Se guardó muy mucho de celebrar encuentros directos con Vox para salvar el decoro que él mismo se autoimpuso, aunque en las negociaciones últimas hubo alguna reunión entre miembros de Cs y de Vox. Si el acercamiento a éstos provocó el desenganche de Valls, ahora llegan otros abandonos de desencantados, pero también muchos los miembros de la Ejecutiva consideran que habría que apoyar a Sánchez para impedir que acuda en ayuda de los independentistas catalanes y de Bildu.

Las marchas de Roldán y Nart se suman a otros episodios que están minando a Cs, y es seguro que ninguno de los dos se habría despegado del carro si estuvieran convencidos de que el partido va por el buen camino. Ese futuro no está tan claro desde que perdió la identidad liberal, menos aún desde que Cs tiene alianzas con Vox, ha decidido que nunca jamás apoyará a Sánchez y además ha realizado movimientos territoriales que desconciertan a muchos en la dirección y aún más a la militancia. Por ejemplo, el abandono de la mayoría de sus referentes en Cataluña, un elemento clave para que Cs sea un partido nacional con una identidad propia: la defensa de la españolidad como prioridad.

Nadie es imprescindible, pero las marchas de Roldán y Nart -a los que puede sumarse Garicano- son un aldabonazo para Rivera: no todo es de color de rosa, y algo tendrá que ver él mismo con el desencanto: ha abundado en la indefinición y la falta de sorpasso al PP lo ha dejado desganado para la lucha. Si sigue así, estos goteos, que irán a más, pueden dejar a Cs convertido en un partido testimonial.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios