Si Jerez muere
Calurosa y abundosa programación flamenca en Jerez
Entre lo hecho por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces –dando fin a la primavera y la bienvenida al verano, con sus “Noches de San Juan”-, y lo programado por el Ayuntamiento -Fiesta de la Bulería y Viernes Flamenco-, no podrá discutirse que somos y seremos espectadores de una calurosa –la primera parte ya pasada y más llevadera- y abundosa programación flamenca en este verano de 2025 en el que estamos.
Cuatro han sido las citas que la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez, programó y felizmente llevó a cabo a lo largo del mes que hoy domingo concluye, habiendo significado al tiempo el prólogo a lo programado por el Ayuntamiento para los meses de julio y agosto con colaboraciones tales como peñas flamencas, -Tío José de Paula, La Bulería y Buena Gente-, González Byass, Teatro Villamarta, Fundarte, en escenarios varios tales como Plaza Belén, Claustros de Santo Domingo, Plaza de Santiago… son dos los titulares o grupos sobre los que se asientan lo programado por el Cabildo Municipal: Fiesta de la Bulería y su ramificación con una jornada de convivencia con clases de bulería, juegos flamencos infantiles y foodtrucks –término que desconozco; disculpen mi ignorancia -, como prólogo y gratuitamente los días 19, 20, 21 y 22 de agosto en Plaza Belén. Ya el sábado 23 de agosto, la 58 edición del anual acontecimiento flamenco –previo paso por taquilla-, que tendrá por escenario el Patio de la Tonelería de González Byass.
Los Viernes Flamencos comenzarán el 25 de julio con la misa flamenca de Santiago y un fin de fiesta en la popular plaza del mismo nombre en cuyo recinto, de manera gratuita se podrá disfrutar de las actuaciones de Felipa del Moreno, Manuela, Dolores y Nono de Perikín, además de Gema Carrasco, Manuela Fernández, Manuel Jero, Luís de Perikín –autor del montaje musical-, Manuel Casado y Juan Diego Valencia Jr. Los Claustros de Santo Domingo van a ser escenario para los tres Viernes Flamencos oficiales presentados por las peñas flamencas “La Bulería” –1 de agosto-, Tío José de Paula –día 8- y “Buena Gente” –día 15-. No olvidemos que para asistir a estos tres últimos Viernes Flamencos en los Claustros de Santo Domingo será necesario pasar por taquilla.
Entrañado en lo hecho y lo por hacer, es de justicia destacar a quienes fueron hasta ahora –durante el mes de junio- y serán entre julio y agosto inmediatos los protagonistas de la palabra, el cante, el baile, la guitarra y otros instrumentos musicales aunque para ello y, a fin de aligerar esta información tengamos que constreñir nombres y parcelas en las que han sido y continuarán siendo los principales actores: Carmen Penélope Pulpón, -sabia palabra-, Curro Terremoto –bailaor- en el recuerdo, Juan Sánchez Valencia “El Estampío” –bailaor- así mismo en el recuerdo y Antonio Mairena –cantaor-, recordado en imágenes filmadas. Han sido los cuatro encuentros que la Cátedra de Flamencología de Jerez ofreció a lo largo de junio bajo el epígrafe: “Noches de San Juan” en escenarios varios: Hotel Casa Palacio María Luisa, Teatro La Gotera de la Azotea y Sala Compañía.
Destacar nombres como los de “Capullo de Jerez” –repescado tras 10 años de ausencia- para la Fiesta de la Bulería con la guitarra de Ramón Trujillo y otros/as protagonistas que completan los carteles de la 58 edición del festival de Jerez por excelencia con el Ayuntamiento como principal mentor y los Viernes Flamencos programados por las peñas “La Bulería”, Tío José de Paula y “Buena Gente”. Dolores Agujetas con la guitarra de Domingo Rubichi, Antonio Malena al frente de un grupo por bulerías con María del Mar Moreno –como artista invitada-, Rocío Marín, Saira Malena, Juan de María, “El Quini” y otros. Diego Carrasco al frente de su grupo con Maloko Soto, Rafael Sordera, Fernando de la Morena hijo –qué extraordinario gesto cantaor el de su padre en los muros bodegueros-, Carmen y Samara Amaya, los “Perikín” y un largo etcétera. La Fiesta de la Bulería en su 58 edición pondrá el broche final el 23 de agosto como cierre de una tan calurosa como abundosa programación flamenca. Una próxima cita nos situará ante los Claustros de Santo Domingo para ocuparnos de los Viernes Flamencos.
También te puede interesar