Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Adrián Fatou

'Atesorar España'

Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America en Sevilla

" Al norteamericano no le interesa la España moderna más que por el confort de medios sanitarios que exige para sus viajes; él quiere ver la España tradicional en todas sus manifestaciones y se sorprende cuando un español educado no es un buen católico, y cuando da más importancia a la industria moderna de su país que al tesoro artístico y de tradiciones".

Este fragmento procede de una carta que el cónsul de España en Nueva York envía al secretario personal del Rey Alfonso XIII en 1925. Y sin duda puede reflejar en esencia el apasionado interés que España despertara en Archer Milton Huntington (1870-1955), un multimillonario neoyorquino que recorrió España de forma incansable y que en 1904 fundara, en su ciudad natal, la Hispanic Society of América. Una sociedad que habilitó un museo con el patrimonio literario y artístico que el millonario fue adquiriendo y coleccionando en sus viajes por nuestro país. En él tenían cabida libros, pinturas, esculturas, tapices, cerámica y, de forma vanguardista para la época, fotografía.

Huntington comenzó recopilando fotografía que adquirió durante sus viajes y otras realizadas por él mismo. Con presencias tan notables como obras de Clifford o Jean Laurent, que dejaban constancia del patrimonio arquitectónico de España. Téngase en cuenta el valor que para un estadounidense pueden tener monumentos de época romana o de la Edad Media, inexistentes en la historia de ese país.

Pero el interés de Huntington en el patrimonio español no iba a discurrir sólo por esa vertiente romántica de una España decadente y en las ruinas de un esplendoroso pasado. Lo más interesante de su apuesta radica en la búsqueda etnográfica de la verdadera esencia de lo español, que para él radicaba en lo rural frente a lo urbano, en la tradición frente a la modernidad, de la que España no era un claro referente para Estados Unidos; país por cierto con el que manteníamos a finales de XIX conflicto político.

Huntington quiso recopilar mediante obras de arte y, lo más novedoso, mediante fotografías esa esencia de lo español que consideraba radicar en la autenticidad, honestidad e integridad de los habitantes del medio rural y de sus pueblos. De ahí que su colección se aumentara con obras de Emilio Beauchy, Rafael Garzón, Kurt Hielscher, Foto Soria, José María Caniella y Alfonso entre otros.

Pero en especial hay que destacar dos encargos que la Hispanic Society realiza a Anna M. Christian y a Ruth Madeleine Anderson para que recorrieran, investigaran y plasmaran en fotografías esa autenticidad identitaria de lo español.

Parte de los fondos fotográficos de la Hispanic Society se encuentran expuestos hasta el día 29 de junio en el espacio Santa Clara del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Bancaja y bajo el título 'Atesorar España'.

La muestra se divide en dos. Por una parte, en la planta baja, las fotografías de distintos autores que forman parte de la colección. La planta superior está dedicada en exclusiva al trabajo de Ruth M. Anderson. Un trabajo inigualable hasta ese momento sobre las tradiciones, los oficios, los espacios, la España rural, sus costumbres, creencias y, en definitiva, formas de vida cotidiana que alcanzan el nivel de riguroso estudio etnográfico y la categoría de arte fotográfico con mayúsculas. No sólo deja testimonio de los valores de un patrimonio inmaterial, alejado de lo folklórico o tópico del turista, sino que otorga un valor documental a la fotografía, ya en aquella época, que serviría de referente posterior a trabajos tan notables como el de Cristina García Rodero. Sólo esta parte de la exposición justifica sobradamente su visita.

Si dejan de ver este acierto expositivo del Ayuntamiento de Sevilla se estarán perdiendo una de las mejores exposiciones de fotografía antigua que se han podido ver en los últimos años. No se olviden que puede visitarse hasta el próximo 29 de junio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios