Relaciones Humanas

Manuel Fernández / García-Figueras /

El 'Café Royalty' en Cádiz

13 de septiembre 2012 - 01:00

CUANDO algo nos llama la atención muy positivamente, cuando encontramos una obra de arte que nos atrae poderosamente por su estética, utilizamos el calificativo de "impresionante". Y eso es precisamente lo que nos ha pasado cuando hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones de éste Café Royalty en la Plaza Candelaria, en Cádiz.

Se trata de un local que albergó un Café con ese mismo nombre entre 1912 y la Guerra Civil, cuyos acontecimientos obligaron a cerrar el negocio. Posteriormente fue dedicado a otros comercios que tampoco permanecieron por lo que el local pasó a estar totalmente inactivo y abandonado hasta que un empresario/emprendedor sevillano conoció el local, su contenido arquitectónico fantástico, su emplazamiento y evaluó las posibilidades de rehabilitar todo su interior que todavía conservaba algunos detalles interesantes como pinturas de paredes y techos, espejos, todo ello en mal estado.

Con un generoso sentido romántico y demostrando su afición y buen gusto para las antigüedades, empezó a transformar el viejo Royalty aportando mobiliario, puertas, lámparas, enseres, decoración y tratando de reproducir el ambiente que aquél Café tenía cuando se inauguró y del que queda alguna constancia en fotografías de la época.

Todo lo que podamos decir es poco para elogiar lo que éste emprendedor sevillano y su hijo han conseguido hacer. Entrar hoy en el Café Royalty es como trasladarse a los años iniciales del pasado siglo y nos da la ocasión de admirar el arte de entonces y el mérito que tiene una rehabilitación que merece el mejor de los calificativos posibles. Además de impresionante podemos decir sorprendente, increíble y -sobre todo- emocionante y digna de ser visitada y de figurar en todas las guías turísticas.

Por supuesto que recomendamos visitar el Café Royalty sin que nos mueva ningún otro motivo que el de reconocer el mérito de una obra bien hecha con exquisito gusto y con un muy generoso, desprendido y altruista sentido empresarial que merece todo el éxito que desde éste comentario le deseamos.

stats