Tribuna cofrade

Manuel Serrano Jiménez

Ex hermano mayor de la Hdad. de Cristo Rey

Devoción a Ntra. Sra. de la Estrella

La advocación a la Santísima Virgen como Ntra. Sra. De La Estrella no es nueva ni mucho menos sino que parte con fuerza desde el vecino país de Francia, según los estudiosos, hace más de nueve siglos, y durante este largo periodo de tiempo llega con fuerza hasta nuestros días en que es recogida por patronazgo de ciudades y pueblos, así como por hermandades de toda España. Igualmente recoge y asume con alegría y todo el derecho esta advocación la hermandad y la Familia Lasaliana. 

La historia y la leyenda se entremezclan en el origen del culto y devoción a Nuestra Señora de la Estrella, ya que ésta, parte de principios del siglo XI, dónde un monje benedictino desde las costas de Normandía, según la leyenda, se durmió y se encontró embarcado en medio del Atlántico rumbo a Inglaterra, por lo que un compañero, que se quedó en tierra, al no encontrarlo y creer que se había perdido, invocó a la Virgen María y éste tuvo una visión en la que una estrella caía del cielo con estruendo. Entre ese ruido se oyó la voz de la Virgen María que le pedía que construyera allí, dónde prendió el fuego, un santuario en su honor. En recuerdo de aquella visión se le dio a esta iglesia y a la imagen ahí venerada el nombre de “Nuestra Señora de la Estrella”. 

Tras una larga historia, que no viene ahora al caso, en 1938 el Instituto de los Hermanos de la Escuelas Cristianas se hace cargo de la abadía de Nuestra Señora de la Estrella”, después de las múltiples vicisitudes, acontecimientos e incidencias ocurridas al referido templo a lo largo de los siglos. Ahora, tras esa recuperación, es sede de un centro de formación dirigida por los hermanos. 

En el año 1960, en el noveno centenario de la fundación de la Abadía de Monteburgo, dedicada a NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA, se efectuó solemnemente la coronación pontificia de esa bendita Imagen declarándola Reina y Madre y Patrona Universal de las Escuelas Cristianas” concedida por Juan XXIII. Y yo me pregunto: ¿Sería una premonición inspirada por la Santísima Virgen para toda la familia Lasaliana universal esta coronación pontificia de la coronación canónica que esa misma advocación de la Virgen tendrá dentro de menos de dos años, como Bendita Titular de mi/nuestra Hermandad?

La devoción a Ntra. Sra. De La Estrella en mi Hermandad, viene, según lo han demostrado investigadores, o parte, de un cuadro muy antiguo (según los expertos data de la edad media) que está colgado en el atrio de entrada a La Parroquia de San Marcos, según se entra a la derecha, de una pintura de la Santísima Virgen, una Madonna, al parecer de estilo italiano según dicen los expertos, y viene esa dedicación como cotitular de nuestra/mi Hermandad,  porque los fundadores así lo hicieron, según constaba en las reglas de su fundación en este cuadro.

Posteriormente, con el paso del tiempo y con el cambio de los hermanos (generalmente por fallecimiento)  que fundaron la Hermandad en el año 1949, y al nombrar el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (conocidos por todos como Hermanos de La Salle) como Patrona del Instituto a Ntra. Sra. de la Estrella, la hermandad, al ser de inspiración, desde su fundación, como indico antes, netamente y totalmente Lasaliana (no se puede olvidar que el Rvdo. Hno. Tomás Bengoa fue un gran impulsor de la fundación de la Hermandad), enseguida se acogió nuestra Bendita Titular a este Patronazgo de La Salle.

Todo lo anteriormente expuesto, demuestra que la devoción a la advocación de Ntra. Sra. de la Estrella, no es reciente sino todo lo contario, ya que, como decía antes, la imagen del cuadro de San Marcos, que estaba en la puerta de Sevilla, era el lugar donde los viajeros se encomendaban a Ella para que su Estrella los guiara a lo largo de su camino.

En base a ello la Bendita Imagen Titular de mi/nuestra Hermandad, recoge la devoción de toda la familia Lasaliana y con ello los fundadores de la misma y la hace suya, al igual que, según la historia, ya lo hizo Jerez, el pueblo de Jerez, desde la edad media, cada vez que partían desde nuestra ciudad y salían por esa puerta camino de la capital Sevillana, se encomendaban a Ntra. Sra. De la Estrella para que los guiara en su camino.

                       

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios