Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El mirón

Juan Luis / Piqueras

Dime con quién andas...

Expliquemos sucintamente cómo funcionan los análisis que estamos elaborando para estas elecciones. Cada punto que ustedes ven en el gráfico es un emisor o receptor de Twitter, y cada línea es una mención (respuesta o retuit). Analizamos la forma en que los puntos se relacionan entre sí y, sin entrar en los contenidos de los mensajes, determinamos las autoridades, que se traducen en el tamaño de los puntos, y la pertenencia a grupos que se codifica con colores de puntos y líneas. Topología: la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. La única manera que conocemos de atrapar una realidad que cambia a velocidad de vértigo, lo que significa que las cosas que les contamos valen para el momento en que se las contamos: caducan rápido. Aunque como veremos, hay tendencias que si se consolidan son patrones.

Hoy nos centramos en el análisis de menciones de Pablo Iglesias entre las 21:00 y las 22:00 del día 1 de diciembre de 2015. Decíamos ayer que Podemos presenta un comportamiento poco compacto y distribuido, tendencia que se repite hoy. El partido se muestra con múltiples nodos, que actúan de forma no mecánica con colectivos y personas de su entorno. Hoy destacan el círculo de Orihuela, la cuenta oficial de @ahorapodemos y el círculo de Podemos mayores. Entre los colectivos, mareas y demás @medicosdelmundo alcanza el número 9 en el ranking de autoridad.

Y ahora vamos con las tendencias. El secretario general, de manera rotativa, suele ser acompañado de algún miembro de su ejecutiva. Si en el debate que analizamos ayer era Íñigo Errejón, en nuestra ojeada de hoy, la fiel escudera es Carolina Bescansa. Otra tendencia clara es el alto nivel de confrontación y el cumplimiento de la máxima de no dar respuesta (don't feed the troll). Lo dicho, esta organización vive internet como su medio natural, y hoy por hoy tienen la red de comunicación más efectiva.

Y ahora patrones: Ruben Sánchez repite como autoridad, hoy en el top del ranking, @subversivos también, en el 10. Dime con quién andas…

FICHA TÉCNICA

ANÁLISIS ELABORADO POR EQUITY LAW & MORE / VERALEX ABOGADOS Y CONSULTORES PARA EL GRUPO JOLY. Este análisis se basa en datos extraídos en streaming de la API de Twitter el día 1 de noviembre de 2015 entre las 21:00 y las 22:00. Se extrajeron 372 emisores y 277 menciones. Sin filtrado. Algoritmo de Autoridades de Jon M. Kleinberg, Authoritative Sources in a Hyperlinked Environment, in Journal of the ACM 46 (5): 604-632 (1999). Algoritmo de clustering de Chris Biemann,Chinese Whispers- an Efficient Graph Clustering Algorithm and its Applications to Natural Language Processing Problems, 2006.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios