Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Kiko Rivera, la zambomba de Plaza Rivero, las comidas de ‘El Molino’ y los borrachuelos de las hermanas García López
CONTINUAMOS relacionando los estilos más significativos del cante flamenco y detallando algunas de las antologías emblemáticas o grabaciones que, desde nuestro punto de vista, representan con rigurosidad los cánones que los caracterizan.
Malagueña: Estilo cantaor encuadrado en los clasificados como libres. No están sometidos a compás y se cantan y tocan a voluntad de sus intérpretes.
La mayoría de las malagueñas se identifican por el nombre de su creador y así están las de Juan Breva, probablemente las primeras que se conocen, las del Canario, La Trini, Enrique El Mellizo y sobre todo, D. Antonio Chacón. Ver: 31 Malagueñas (dos volúmenes) de Diego Clavel. Hace un recorrido completo por prácticamente todas las variantes de malagueñas conocidas. Podemos verle cantando la de La Peñaranda con cierre en aires de verdial con los cantes de Juan Breva y acompañado a la guitarra por Pedro Peña, en la página web: https://www.youtube.com/watch?v=tymL2Ntd1BU.
Pueden ver también a Rancapino cantando la del Mellizo – que manera más flamenca de cantar por malagueña - con la guitarra de Paco Cepero en la web: https://www.youtube.com/watch?v=v00LwkFLBoU
La musicalidad de la malagueña de D. Antonio Chacón grabada en 1.925 junto a la guitarra de Ramón Montoya, se puede escuchar en la web: https://www.youtube.com/watch?v=0yWaNmZ8eE0
Siempre que la escucho me recuerda la forma en la que la cantaba el cantaor jerezano Juanata.
Finalmente, no resisto a incluir una de mis preferidas. Sernita junto la extraordinaria guitarra –que profundidad de toque- de Manuel Morao. Canta la malagueña del Mellizo, con primer tercio por granaínas, que pueden escuchar en la página web: https://www.youtube.com/watch?v=su7LcA4aEkU
Petenera: Estilo difícil de encuadrar en los grupos tradicionales del cante. Tiene una estructura rítmica común a otros muchos palos del flamenco. Está basado en un compás de los llamados “de amalgama” o directamente “ritmo de petenera”, que consiste en un compás de 12 tiempos dividido en dos partes, de 6X8 y 3X4. Ver: Antología de Cantaores Flamencos, vol. 2. EMI 1.991. Canta la Niña de los Peines. También en la Antología de Hispavox, 1992 se puede escuchar a Naranjito de Triana, Pericón, Carmen Linares y Pepe de La Matrona, entre otros. Pueden ver a Naranjito de Triana, gran especialista en este estilo, con la guitarra de Paco Cepero en programa de TVE con la presencia de Fernando Quiñones en la página web: https://www.youtube.com/watch?v=Bsw9pRc4N04.
Hace la Petenera Chica en el primer tercio y la dobla en el segundo con la Grande de Pastora Pavón –anteriormente ya grabada por Manuel Torre -. Precisamente a Pastora la pueden escuchar en una deliciosa grabación de 1.927 junto a la guitarra de Niño Ricardo en la web: https://www.youtube.com/watch?v=L-i9JxLfq-4
También te puede interesar
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Kiko Rivera, la zambomba de Plaza Rivero, las comidas de ‘El Molino’ y los borrachuelos de las hermanas García López
Tierra de nadie
Alberto Nuñez Seoane
Tolerancia
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Lo último