Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Anatomía de un bostezo
Hace solo unos días, mi buen amigo Antonio Benítez Manosalvas, tantos años presidente de la Peña Flamenca “Los Cernícalos”, me decía que no había escrito nada todavía de la soleá de Juaniquí. Lo decía porque este estilo de soleá es el que el ejecuta cuando el día, o la noche, se mete en cante.
Yo que lo sé porque se la he escuchado muchas veces, con ese encanto del que canta con conocimiento y escasas facultades, le prometí que lo haría porque ya tocaba. Y a ello vamos.
Soleá de Juaniquí: Juan Moreno Jiménez, Juaniquí, gitano nacido en Jerez en 1862 y bautizado en la Iglesia de Santiago, pasó una gran parte de su vida en una choza en las proximidades de Lebrija. Su soleá, característica y singular recoge varias influencias en según qué tercios. Así, identificamos ecos de La Andonda, Frijones y José Yllanda. Pero el resultado final es una soleá personalizada que es claramente diferente a todas las demás. Puso Juaniquí su sello. En este sentido recuerdo vagamente un comentario de Juan Valderrama quien decía que en el cante había que poner un sello personal…aunque fuera de correos. Y es verdad. Su estilo lo han grabado Fernanda de Utrera, Borrico, Tía Anica, Joselero de Morón, Antonio Mairena, Agujetas el Viejo, entre otros.
En la web: http://www.flamencopolis.com/archives/321 podemos escuchar a Fernanda de Utrera acompañada a la guitarra por Juan Maya “Marote” en grabación de 1.970. Nos dice: “Cualquier diita menos pensado/que este flamenco se entere/yo le voy a dar de lado”.
En esa misma web podemos escuchar a Tía Anica, acompañada por Juan Morao, cantando en el estilo de Juaniquí la siguiente letra: ‘Tengo un hijo perdido/si Dios no me lo remedia/yo voy a perder mi sentido’.
En la página web: http://canteytoque.es/solearec.htm podemos escuchar a Joselero de Morón, con la personalísima guitarra de Diego del Gastor, cantando aquello de: “Que no puedo con más, mira/ que las carnes de mi cuerpo/a cachitos a mí se me van’.
Soleá del Chozas: Juan José Vargas y Vargas apodado El Chozas, nació en Lebrija en 1903. Cantaor gitano originalísimo alternó su trabajo en los cortijos jerezanos con la participación en fiestas y reuniones íntimas. Su soleá, claramente influenciada por la de Juaniquí , es de una notable expresividad y no deja indiferente a nadie.
Su cante, hoy en día muy reconocido, figura en la Magna Antología de Hispavox, que dirigiera José Blas Vega.
En la página indicada anteriormente pueden escuchar en su voz, seis soleares, todas acompañadas a la guitarra por Félix de Utrera y grabadas en 1.971.
Señalo dos letras por su interés como coplas populares, pues al Chozas debemos su redacción: “Dime si yo te he quitado alguna vez/serrana de que tú vayas a misa/tampoco que vayas tú a confesar/lo que quiero (es) que tú no me olvides/prima para la eterni(dad)’.
Y la segunda: ‘Si alguno de ustedes de los señores/ustedes vais al cortijo/y la señora pregunta ella por mí/que voy a ver los erales/que están llorando por mí’. El Chozas en estado puro.
También te puede interesar
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Anatomía de un bostezo
Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 1963: Jerónimo Albuín, Beltrán Domecq, Javier López de Carrizosa y Agustín García-Mier
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Gustavo Faverón no existe
Lo último