La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

¿ETA resuelta y el franquismo no?

Lo que Calvo dijo de la utilización de ETA se puede decir de su manipulación de la memoria histórica

Es tan fácil que da pereza. Pero, como aprecian los médicos cuando golpean con un martillito la rodilla, existen los reflejos. Se oye a Carmen Calvo gritarle con arrebatado tono a la oposición: "Ustedes todas las semanas recuerdan aquí a ETA, que desapareció hace 10 años. ¿Por qué? ¿Por qué necesitan traer constantemente a la política española lo que para la política española está en una clave que ha resuelto un Estado de Derecho?". Y es imposible evitar que la respuesta refleja, y por ello tan involuntaria como inevitable, sea repetir sus palabras con leves retoques para dirigirlas a ella y al PSOE zapatero-sanchista: "Ustedes todas las semanas recuerdan la Guerra Civil que terminó hace 81 años y el franquismo que desapareció hace 45. ¿Por qué? ¿Por qué necesitan traer constantemente a la política española lo que para la política española está en una clave que ha resuelto un Estado de Derecho?". Pues se hace. Constantemente. Como ayer hizo Susana Díaz.

Digo yo que si se considera que un Estado de Derecho ha resuelto la "cuestión" de ETA pese a que haya más de 300 asesinatos sin resolver, a que los ex o pos eterras hayan entrado en política -y el Gobierno pacte con ellos y reciba su apoyo- sin pedir perdón por los crímenes y a que los etarras excarcelados sean homenajeados como héroes, ¿cómo se puede tener la desvergüenza de considerar que el franquismo no quedó "resuelto" entre la muerte del dictador en 1975 y las primeras elecciones constitucionales de 1979? Incluso denigrando el largo periodo de paz y libertad vivido desde entonces como el régimen del 78.

Desde Zapatero todo lo que de justo y razonable tiene la localización e identificación de los asesinados enterrados en fosas comunes para proceder a su digna sepultura, la reparación a las víctimas o la eliminación de los símbolos franquistas que carezcan de valor patrimonial se ha ido convirtiendo en una estrategia bastarda para deslegitimar al PP proyectando sobre él la sombra del franquismo. La conversión del rigor en la investigación e interpretación de las fuentes en subjetividad y manipulación es un ejercicio estéril para con la verdad, las víctimas y la reparación; pero útil para manchar al contrincante político. Como lo demuestra que Carmen Calvo no considere la matanza de Paracuellos un crimen de lesa humanidad, negándose a incluirla en la nueva Ley de Memoria Histórica.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios