A palo seco

Juan / Salido

Manuel Celestino Cobos 'Cobitos'

30 de marzo 2014 - 01:00

COMO es tradicional en Jerez, una ciudad distante y desapegada de sus hijos y, especialmente de sus artistas, tiene en el olvido a un notable cantaor jerezano si bien criado, primero en Sevilla y posteriormente, asentado en Granada.

Cobitos nació en Jerez en el año 1896 y murió en Granada en 1986 a la edad de 90 años.

Cantaor largo, ha dejado grabaciones de una gran diversidad de estilos, destacando entre ellos, la soleá apolá, las malagueñas de Chacón, La Trini y El Canario, Granaína y Media Granaína, Fandangos de Lucena, Cartagenera, Seguiriyas, Bulerías, Mirabrás, Martinete, Debla y Toná, etc.

Fiel seguidor de la escuela de Frasquito Yerbabuena, al no grabar éste sus estilos característicos, hay que recurrir a Cobitos cuando se quiere tener una versión fiable de los mismos, especialmente en los Fandangos Abandolaos y la Granaína. En este sentido, cabe recordar que Cobitos participó de forma habitual en las reuniones organizadas por Frasquito Yerbabuena en Granada.

También grabó y transmitió las soleares personales trianeras del cantaor sevillano Antonio Silva "El Portugués", que dejó grabadas en un magnífico disco editado por la casa discográfica "Triump" acompañado a la guitarra por un magnífico Ramón de Algeciras en plena madurez artística.

En este disco, Cobitos, con más de 75 años, deleita con una Malagueña del Mellizo en la que demuestra el conocimiento del estilo. Sorprende con la Seguiriya de Francisco La Perla, rematada con la cabal del Loco Mateo. También demuestra su dominio de los cantes de levante, con una minera antológica, que se une a otros cantes ya grabados con ese aire, por Tarantas, Levanticas, Murcianas y Cartageneras.

Participó habitualmente en la Peña Flamenca La Platería de Granada, donde es considerado un verdadero referente del flamenco granadino. Ganador de 20 premios nacionales de cante, hay que destacar el conseguido en el Festival de Cante de las Minas de la Unión.

Nunca reconocido en su ciudad natal, hace buena la letra de la soleá popular que nos dejó grabada: Carrito de mi fortuna/ Que poquito me duró/cuando más a gusto estaba/el eje se le rompió.

stats