Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 1964: la Academia, Pilar Paz Pasamar, Manuel Lora Tamayo y Antonio Añoveros
En este noveno mes del año, septiembre –tiempo de un embarazo- y en su día 14, lunes, María del Mar Moreno está preparada para el alumbramiento de un nuevo parto-espectáculo flamenco, ‘Memoria Viva’, en esta ocasión en Sevilla y en su Teatro Central con ocasión de la XXI Bienal de Flamenco.
Claro que para dicho estreno María del Mar Moreno ha tenido la suficiente entereza de poner su bata de cola frente a esta pandemia que estamos padeciendo ya sea el Covid-19, el virus del Nilo o los incendios declarados en las provincias de Huelva y Málaga, como si no tuviéramos bastante. Pero María del Mar Moreno, encabezando dicho cartel, se va a hacer acompañar de un elenco artístico de auténtico lujo tanto cuantitativa como cualitativamente siendo el capítulo cantaor el más numeroso ya que va a contar nada más y nada menos que con las intervenciones de Dolores Agujetas, Elu de Jerez, Saira Malena, José de ”Los Camarones”, “El Tolo”, José “El Berenjeno” y su cantaor de ayer, de hoy y de siempre: Antonio Malena. Las guitarras las pondrán dos profesionales a los que la bailaora tiene en nómina: su hermano Santiago y Malena hijo. Palmas y percusión serán responsabilidades de Ale de Gitanería y Javi Peña le acompañará en el segundo menester: las palmas. Y por si algo faltaba la infancia va a estar representada por el cante y el baile de Rocío Carrasco y el baile de Manuel Jiménez. ¿Hay quien dé más?.
La “Memoria Viva” que María del Mar Moreno va a estrenar, tiene, a manera de breve prólogo unas frases dignas de ser resaltadas: Un pueblo sin memoria… Un pueblo que olvida… Una humanidad desarraigada… precisa perderse para volver a encontrarse… esa es la “Memoria Viva”.
Y por si todo lo expuesto no fuera suficiente, “Memoria Viva” viene a cerrar de alguna forma toda la actividad que durante el mes de agosto vino desplegando la bailaora y su gente de siempre –colaborando así mismo Irene Olivares- desde su Academia de la calle Porvera, 22, con los anuales cursos de baile por tarantos, tangos, soleá y el Seminario Fiesta de la Bulería, anunciados como “Vive un verano de arte con los cursos intensivos de La Moreno de Jerez.
María del Mar Moreno –reina maga como dejó escrito Gloria Fuertes-, desde 2010, -como respuesta a tan alto honor crea, a beneficio de la obra social de los Reyes Magos, “Flamencos solidarios”, que tuve el placer de presentar en la Bodega “Los “Apóstoles”, de González Byass el 2 de enero de 2011, como así mismo tomé parte en el espectáculo “Alma de vino” que María del Mar Moreno y toda su compañía presentó en las Fiestas de Otoño de 2007-.
El premio Copa Jerez de Baile le llegó en 1999 de manos de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Premio del Público en las ediciones de 2005 Y 2013 con los espectáculos “Jerez Puro, Esencia” y “De cal viva” respectivamente los alcanzó mediante del Festival de Jerez. En estos momentos es posible que haya llegado a redondear ¿el número 10? de los espectáculos encabezados y estrenados por ella, desde aquel “Momentitos de locura”, el primero, estrenado en el coliseo jerezano en 2001, siempre seguida de un plantel de artistas de primer orden que con el cante, el toque de guitarra, palmas y jaleos, se ha visto respaldado su trabajo en Jerez, en Madrid y en otras muchas ciudades de Europa y América, así como en realizaciones de imagen y sonido llevados a cabo para la difusión de sus propios espectáculos.
También te puede interesar
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 1964: la Academia, Pilar Paz Pasamar, Manuel Lora Tamayo y Antonio Añoveros
Tierra de nadie
Alberto Nuñez Seoane
Lo complicado de lo sencillo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Lo último