Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La Crestería

Manuel Sotelino

Restauraciones cofrades

El pasado martes tuve la oportunidad de acudir a la conferencia que se ofreció sobre la restauración llevada a cabo a Nuestro Padre Jesús del Consuelo de la hermandad del Transporte. Allí estaba el restaurador del Señor, Ismael Rodríguez Viciana, el historiador del arte José Manuel Moreno Arana y el experto en patologías y tratamientos de la madera Antonio de la Torre.

Fue una charla interesantísima donde Moreno Arana, una vez más, volvió a ofrecer argumentos de peso para atribuir a una imagen la autoría. En el caso de la portentosa imagen del Señor del Consuelo a Jácome Baccaro. Por otro lado, el restaurador ofreció todos los detalles de la importante restauración a la imagen y el experto en tratamientos en las maderas también ofreció una intervención muy interesante sobre los peligros que corren las imágenes si no son tratadas debidamente.

Afortunadamente, las hermandades son cada vez más conscientes de que a sus titulares hay que darles lo mejor. Atrás quedaron esas restauraciones bizarras que tanto mal han hecho a la imaginería de la Semana Santa jerezana. También es cierto que eran otros tiempos y otras mentalidades.

Lo fundamental es que en la actualidad las mejores y más expertas manos son las que tocan a nuestras imágenes. Hay grandes profesionales que, con criterios muchos más actuales, respetan el origen de cada imagen y están lejos del repintado y el tapar o cambiar todo aquello que no guste. Las corporaciones han evolucionado mucho y para bien. Buena prueba de ello fue la conferencia del pasado martes en el Transporte. Larga vida al Señor cautivo que forma parte de la devoción de los cofrades del Transporte.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios