Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Fernández / garcía-Figueras

Sherryzanías

1Entrañable recuerdo para el tren urbano de Jerez, conocido popularmente como 'La Maquinilla' que, desde 1872 y con 5 kilómetros de recorrido, servía de puente entre las bodegas jerezanas y la estación de ferrocarril estableciendo una conexión directa entre las propias bodegas y el destino del jerez. Fue único y original en toda España y el autor del proyecto fue el ingeniero sevillano Augusto García Fernández. En el año 1969 las innovaciones tecnológicas pusieron fin al tren urbano tras su desuso por el auge del transporte rodado.

2En la interesante 'Historia sonora de Jerez' de Andrés Cañadas Machado hemos leído que en 1906 las Bodegas Álvarez y Mayol convocaron un concurso dotado con un único premio de 500 pesetas para elegir el nombre de una marca de vino de Jerez, resultando premiada la propuesta 'Sibarita' para un Amontillado-Fino, marca que fue vendida posteriormente a Bodegas Domecq y que actualmente es propiedad de Osborne.

3En la misma obra de A.Cañadas se comenta que en 1935 las bodegas jerezanas eran remisas a invertir en anuncios radiofónicos y desde luego mucho menos en Radio Jerez. Posteriormente, en los años 60, Manuel Ríos Ruiz dirigió un programa dedicado a la poesía con el romántico título de 'La Bodega de la Luna'.

4Brindis con un oloroso, de solera y mucho arte, por Manuel Morao, por ser gran jerezano, gran persona, mejor artista y reciente Hijo Predilecto de Jerez con toda honra y merecimiento. En el programa de actos que se le dedicó con este motivo, Juan Manuel Suárez Japón pronunció una elocuente y magistral conferencia inaugural.

5El Club Amantes del Vino ha circulado '6 tips para conseguir un maridaje perfecto' y en la mayoría de ellos recomienda los vinos de Jerez gracias, según el Club, a las múltiples posibilidades que ofrecen.

6El Grupo Estévez ha recibido el Premio a la Excelencia Agroalimentaria que otorga el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía por su decidida y entusiasta apuesta por el Marco de Jerez. Desde aquí nuestra felicitación por tan destacada distinción.

7Anuncio publicado en 1935 en la prensa inglesa por la Compañía Whiteways que producía una imitación del jerez: "Si pide sherry le costará 4 ó 5 peniques pero si pide british sherry se ahorrará 3 ó 4".

8La periodista Joana Bonet contó en su día que un guía de la bodega González Byass le dijo estas ingeniosas reflexiones: "Aquí inventamos la aromaterapia" y "Llamamos sorbo de los ángeles a las partículas de alcohol que se pierden en la evaporación y te ponen contento".

9 Comentamos recientemente la gran Cata celebrada en Nueva York con motivo del II Congreso de Asociaciones Españolas en EEUU y hoy añadimos que el evento estuvo presentado por Virginia Miller, formadora homologada del Vino de Jerez y alma mater del Equipo 'Discover Sherry' en El Puerto de Santa María. Este mismo grupo ha celebrado el día 24 de junio una reunión bajo el sugestivo título 'Arte y Vino de Jerez' con una exposición fotográfica de María Higuero, una entrevista con la enóloga Maribel Estévez Puerto, la presentación de vinos del Grupo Estévez y un Concurso de tapas.

10La famosa marca 'Bristol Milk Sherry' fue anteriormente propiedad de Phillips of Bristol con el añadido de Old Golden. La Compañía Phillips fue establecida en 1739.

11El académico jerezano José Luis Jiménez pronunció una muy celebrada conferencia en las Bodegas Williams & Humbert sobre 'El jerez en tiempos de Shakespeare' analizando la influencia del jerez en la sociedad inglesa y su importancia en la obra del afamado autor británico. El numeroso público asistente aplaudió la magnífica disertación y se produjeron interesantes intervenciones en el coloquio final.

12Bodegas Lustau y el restaurante Aponiente del chef Ángel León se han unido para crear 'Yodo', un vino fino sin filtros que armoniza con la cocina del mar y que tiene una edición limitada únicamente a 1.000 botellas que sólo podrán degustarse en el citado restaurante. Como toda innovación, merece nuestra felicitación con los mejores deseos de éxito.

13Ha tenido que ser en Madrid donde se premie y se elogie a los capataces de nuestras bodegas con ocasión de la primera edición de los 'Premios Gastroactitud' destinados a apoyar a quienes de forma anónima trabajan en favor y promueven la tradición de la buena gastronomía. ¿No deberíamos de lamentar que este reconocimiento no haya sido iniciativa jerezana? Hace 50 años, los antiguos Concursos Laborales de la Fiesta de la Vendimia premiaban a los llamados "artífices del vino que tanto honran a nuestra industria bodeguera"…..

14Con prólogo de Beltrán Domecq se ha editado 'Cinco historias del vino', un delicioso trabajo de Fernando Quiñones que fue premiado en la Fiesta de la Vendimia del año 1960. Contiene frases elogiosas y poéticos piropos dedicados al vino de Jerez como cuando dice que "el vino canta en las copas de los que sí saben que beber significa vivir más" y "el jerez, tan esbelto y ligero como la música de Mozart, como el lápiz azul, rojo y verde de Pablo Picasso, como los pechos de la primavera". Interesante lectura.

15La escritora Carmen Oteo nos vuelve a deleitar con frases elogiosas dedicadas al jerez como cuando dice que "el vino en la niñez es descubrimiento, en la juventud es amistad, en la madurez consuelo y en la vejez es ternura y aliento que ahuyenta la soledad".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios