Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Fernández García- Figueras

Sherryzanías

1 El Presidente de Fedejerez, la patronal bodeguera, escribió recientemente un cuidado artículo pidiendo respeto y responsabilidad ante los comentarios negativos que culpan a las Bodegas del actual estado de cosas con el precio de la uva y las ventas del vino afirmando que “sin la más mínima duda, este sector tiene un gran y brillante futuro”. ¡Que así sea porque todos lo deseamos!

2 Las Bodegas Luís Pérez han obtenido el Premio Andalucía de Agricultura 2017, apartado Innovación, por su apuesta en la recuperación de vinos antiguos que llaman ajerezados, que se conocían históricamente como vinos de pasto, y por sus estudios y análisis de todos los pagos del Marco. Nuestra más sincera felicitación.

3 El periodista inglés Will Lyons escribió recientemente en su columna del Sunday Times: “Levanto una copa por las glorias del jerez” y sugería unas recomendaciones sobre cuando y como beberlo, calificándolo como “maravilloso aperitivo”.

4 El viñedo del Marco de Jerez tiene asignados 150.000 euros de los fondos extraordinarios I.T.I.(Iniciativa Territorial Integrada) para diseñar la ruta enoturística que discurrirá por las viñas de la campiña jerezana y definirá el trazado y sus usos.

5 La IV edición de los Encuentros Gastronómicos de la Sal y el Estero se ha celebrado en El Puerto de Santa María a finales de octubre y se ha presentado más animada y con más expositores que nunca porque han sido 17 los restaurantes que han logrado captar el interés del público con su cocina innovadora ofreciendo tapas elaboradas con pescado de estero acompañadas por los vinos y licores del Marco de varias Bodegas. Este evento portuense no deja de crecer año tras año y cuenta también con un interesante ciclo de conferencias.

6 Osborne crece en China con una alianza con el gigante del comercio electrónico “Alibaba Group” para vender sus vinos, brandies y ginebras que se suman a los productos ibéricos que ya vendía. De ésta forma 0sborne refuerza su presencia en tan importante mercado estratégico. Por otra parte, Osborne ha celebrado la cuarta edición de la competición “Escuela de Bartenders Carlos I” cuyo concurso comenzó en febrero con 120 aspirantes para llegar a 21 de los mejores cocteleros de Europa. El premio final ha viajado hasta Alemania, país donde más se consumen los brandies de Solera Gran Reserva.

7 En los años 30 del siglo XX existió en Jerez una Firma exportadora con el solemne nombre de “Sociedad de los Grandes Vinos Españoles” que comercializaba en U.S.A. su Palo Cortado El Famoso.

8 Seguramente con la autoría de Pérez Solero, las Bodegas González Byass incluían, hace ya años, en sus anuncios unos versos publicitarios bajo el título de “Del viejo el consejo” y uno de ellos decía: Te aconsejo que no bebas/ por la mañana temprano/ porque hay doctores que dicen/ que no es sano.

9 El hallazgo de una cuchara romana en Cádiz ha servido para recordar que la vieja Gades fue siempre una ciudad alegre y divertida en la que comer y beber bien ocupaba un lugar privilegiado. El vino “garum” fue tan famoso que hoy vuelve a estar comercializado con ese nombre en el Marco de Jerez.

10 Felicitaciones a la Emisora Cope/Jerez por llevar 50 años dándonos magistralmente noticias de todo lo que ocurre en nuestra ciudad y enhorabuena también al Restaurante La Carboná que celebra 25 años de gastronomía con Jerez, haciendo una ejemplar labor divulgativa de nuestros vinos como igualmente viene haciendo Publicaciones del Sur (periódicos Viva) desde hace 30 años.

11 Desde la Academia Andaluza de Gastronomía, Antonio Zapata ha escrito un interesante artículo sobre anécdotas y cualidades del Amontillado al que define como “uno de los más singulares del mundo y difícilmente igualable por otros vinos”. Y entre las curiosas anécdotas nos traslada la letra de un romance de Antonio Machado: Allá dentro veo/ un barril tapao/ quiera Dios que sea/ vino amontillao.,

12 La familia bodeguera Zarzana, viticultores de uva P.X. desde el siglo XVIII, prepara el lanzamiento del primer vinagre del Marco 100% de la citada uva que ya ha recibido la certificación de la Junta de Andalucía para su comercialización dentro de la Indicación Varietal Propia. La firma Ximénez Spínola tiene igualmente vinos fortificados acogidos a la Denominación de Origen del Jerez utilizando siempre y exclusivamente la uva Pedro Ximénez que, en opinión de José Antonio Zarzana, ofrece múltiples posibilidades. ¡Sea siempre muy bienvenida la innovación!

13 También hay otro nueva bebida producida por el acuerdo entre la Bodega jerezana Diez-Mérito y el grupo británico Melius Drinks. Se trata de “Pedrino” un preparado con base de jerez y carbonatados que se sirve frio y que se presenta también con base de Oporto y de vermut italiano. Es una bebida refrescante con una baja graduación alcohólica de 5,5º que llega para ser alternativa al refresco y a la cerveza con un sabor Premium, una buenísima noticia para Jerez.

14 El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía prohíbe la venta del jerez y de la manzanilla en el controvertido “Bag-in-Box” dando la razón al Consejo Regulador y a Fedejerez. La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía respeta la decisión judicial aunque no la comparte y está estudiando el fallo para, en su caso, tomar las medidas oportunas puesto que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. También los Bodegueros Artesanos de la Manzanilla se rebelan contra el fallo judicial del TSJA y anuncian recurrir, descalificando a Fedejerez y al Consejo Regulador con fuertes acusaciones. ¡Hay que seguir esperando una decisión definitiva después de los anunciados recursos!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios