Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Tres vinos del Marco de Jerez han entrado a formar parte de la Liga del 99, que debe su nombre a la máxima puntuación con la que el comité de cata de la Guía Gourmets reconoce cada año a los mejores vinos de España. En concreto, los vinos distinguidos en ésta 38ª edición han sido Conde de Aldama Palo Cortado de Bodegas Yuste, Amontillado Añada 1975 de González Byass y Palo Cortado de Bodegas Tradición, tras catar más de 4.400 vinos de 1.156 bodegas.
  2. La IX edición de la “Sherry Week” se ha celebrado del 7 al 13 de noviembre, con ilusiones renovadas y con Reino Unido, España, Japón, Estados Unidos y Australia concentrando la mayor parte de los eventos registrados, junto a iniciativas que se compartirán por internet a través de las distintas redes sociales, en la mayor celebración anual de los vinos de Jerez.
  3. Los Premios Solera, convocados por el Consejo Regulador de Jerez y por la web gastronómica “Cosas de Comé”, se extienden también a Sevilla para recordar a los restaurantes que más cuiden sus cartas de vinos. Un jurado elegirá la mejor carta, la mejor taberna y el personaje del año en torno al mundo de la enología en Sevilla.
  4. La 8ª edición de las jornadas de La Sal y El Estero se desarrollan en El Puerto de Santa María el 20 de noviembre, celebrándose previamente un ciclo de conferencias en Bodegas Osborne, que ha sido nombrada Compañía Emblemática por su estrecha y constante colaboración con la organización de las Jornadas.
  5. Ha sido presentado el documental que hace referencia a la bodega más antigua del mundo, hallada las excavaciones del Castillo de Doña Blanca que data del siglo III a.C. y está ubicada en el Marco de Jerez. En la presentación del documental han intervenido el propio responsable del proyecto el catedrático Diego Ruiz Mata y el Director y Productor Antonio Lobo. La película se estrenará en torno al mes de febrero y se considera que dará una proyección internacional al yacimiento fenicio del Castillo de Doña Blanca, además de demostrar la vinculación del Marco de Jerez con el mundo del vino desde la antigüedad.
  6. La quesería El Bosqueño, de El Bosque, ha logrado la máxima distinción, en la categoría Super Oro, en el “World Cheese Awards 2022, el mayor concurso internacional de quesos celebrado en Gales, con su queso de cabra curado en vino Amontillado.
  7. Coincidiendo con la celebración de la Sherry Week, más de 80 restaurantes de Sevilla, Madrid y Barcelona ofrecen multitud de maridajes con vinos de Jerez hasta el 20 de noviembre en la II “Jerez Restaurant Week” por iniciativa del Consejo Regulador.
  8. Dice Inmaculada Peña, con razón, que el monumento jerezano al Arrumbador, dedicado a los hombres y mujeres que hicieron posible día a día el milagro del vino de Jerez, es emocional y poderoso. Es obra del artista jerezano Francisco Pinto, fue inaugurado en 1992 y sufragado por la firma bodeguera González Byass para conmemorar su 150 aniversario.
  9. Bodegas El Maestro Sierra abre la convocatoria de la II edición del Premio Pilar Plá al ámbito nacional e internacional. Las candidaturas deben estar siempre relacionadas con Jerez y pueden presentarse hasta el 10 de febrero.
  10. El escritor australiano Tim White da la bienvenida al “Rebujito” en Australia y habla del resurgir vivido hace años por los espléndidos Vinos de Jerez, como demuestra el Sherry Bar Tapavino en la ciudad de Sydney.
  11. El Ayuntamiento de Jerez tiene presentadas varias candidaturas: la de Capital Europea de la Cultura, le sede de la Agencia Espacial Española y albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. En los tres casos tiene la competencia de otras ciudades, algunos de ellas muy señaladas, que aspiran a ser las designadas.
  12. En la campaña genérica de los vinos con Denominación de Origen españoles, se incluyen naturalmente la Manzanilla y los Vinos y Vinagres de Jerez y se dice que son “Igual que Ninguno”, lo que nos parece un slogan muy acertado. Recomienda descubrir más y probar el Cream para hacer especial el aperitivo.
  13. Un brindis, con afecto, admiración y un buen Oloroso, por dos jerezanos que han dejado bien alto el pabellón de Jerez: Luis Domecq, campeón mundial de Polo con el equipo de España y Rafa Bedoya, consiguiendo que su restaurante barcelonés Aleia entre en la clasificación “Top Ten Fork Awards” que premia a los restaurantes abiertos en el último año.
  14. Nos traslada Bartolo Vergara un artículo de Manuel Peña Diaz titulado “Beber sin tener sed” dedicado al vino como acompañante fiel del buen bebedor pues -como decía Caballero Bonald- al vino lo avala una larga tradición de longevos consumidores. Termina el artículo con una frase muy elocuente: la sed de agua es primitiva, la sed de vino es cultura.
  15. La Bodega jerezana Dios Baco, de la familia Páez Morilla, ha presentado la “Saca Especial 30 Aniversario” de su vino más emblemático, limitada a 1.080 botellas numeradas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios