Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

Triunfo madrileño de Joaquín Grilo

JEREZ sigue manteniendo en alza su prestigio de cuna flamenca. La prueba está en el siguiente hecho: durante el mes de agosto con solamente artistas jerezanos, se ha celebrado el Original Flamenco Festival, en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid. Por su escenario han pasado entre otros Manuel Parrilla, Diego del Morao, Fernando Moreno, Andrés Peña, Manuel Lavi, Ezaquiel Benítez, Luis El Zambo, Juana la del Pipa, Mercedes Ruiz, David Carpio, La Macanita, María del María del Mar Moreno, Jesús Méndez y Joaquín Grilo.

Y ha sido el bailaor y coreógrafo Joaquín Grilo, quien ha clausurado tamaño festival. Recordemos que su trayectoria ha sido un ejemplo de continuo crecimiento, desde sus comienzos en los tablaos madrileños, alternando en el popular "Zambra" con Antonio Canales y Joaquín Cortes, hasta su consagración al obtener, en 1989, el Premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba. Su proyección puede considerarse de una internacionalidad peculiar, dado su paso por los principales coliseos de los cinco continentes, formando parte de importantes compañías y últimamente presentando sus distintos espectáculos, que han merecido el beneplácito del público y de la crítica más exigente.

Con "Leyenda Personal", Joaquín Grilo ha clausurado el Original Flamenco Festival, que como decimos se ha desarrollado, en el citado escenario, durante el mes de agosto. Se trata de una obra sumamente teatralizada, en la que consigue poner de relieve de una manera intensa y con un gran derroche de facultades un variado y rico repertorio interpretativo de los distintos estilos. Realmente pone de manifiesto su capacidad para mantenerse en escena una hora y media, con mínimos momentos de distensión.

Y es en los zapateados donde Joaquín Grilo demuestra rotundamente su dominio y amplitud de creación, conjugándolos con braceos y movimimtos de otras danzas, siempre con la virtud de conseguir su aflamencamiento. En cuanto el programa seguido, hay que destacar los tientos, las bulerías, la siguiriya, la farruca y las alegrías, estilos en los que deja patente su personalidad bailaora, basada en una coreografía verdaderamente enriquecida de matices y variantes a veces sorprendentes, porque se percibe la impresión de que continuamente improvisa, lo cual es un mérito que no todo los artistas puede lucir.

Indiscutiblemente, Joaquín Grilo ha alcanzado la su plenitud creativa. Con su actuación en el acontecimiento flamenco veraniego de la capital española, así lo ha puesto de manifiesto, con la colaboración de la guitarra de Juan Requena y el cante de Carman Grilo y José Antonio Valencia. Un éxito para los anales del género.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios